El Festival de Música Antigua de Sevilla cierra su 36 edición con una ocupación media del 85%

Sevilla.- El Festival de Música Antigua de Sevilla cierra su 36 edición con una ocupación media del 85%
AYTO DE SEVILLA
Publicado 25/04/2019 15:12:31CET

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) ha cerrado su 36ª edición con un balance de datos que reportan un "éxito histórico" en ocupación de aforos en los 25 conciertos programados (13 de ellos con entradas agotadas), con una media del 85 por ciento de ocupación frente a la comparación con la ocupación del 62,82 por ciento del pasado año.

De las 8.729 plazas ofertadas en los espacios de FeMÀS, han sido un total de 7.420 personas (frente a las 6.999 de 2018) las que han disfrutado de la oferta musical que el festival de música antigua decano de España ha ofrecido a su público entre los pasados 23 de marzo y 13 de abril bajo el lema 'La diversidad musical en la Iberia medieval', según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

FeMÀS ha celebrado su edición más sólida y compacta con una programación pensada para reflejar "ese crisol de culturas que fue la Península Ibérica en el Medievo, el caldo de cultivo de una fuerte identidad hispánica que más tarde, con el descubrimiento de América, se convirtió en una de las más punteras y pujantes de Europa".

Entre los 13 espectáculos que han agotado entradas se encuentran el concierto de inauguración ofrecido por Le Poème Harmonique en el Espacio Turina con "aclamación unánime" de la crítica. En el Espacio Turina también agotaron localidades los conciertos de Sandrine Piau & Les Paladins; Accademia del Piacere; y los dos conciertos para violonchelo ofrecidos por Asier Polo y la Orquesta Barroca de Sevilla.

También se colmaron los dos conciertos celebrados en el Real Alcázar, ambos con la música andalusí como protagonista, con Sephardica y Ensemble Andalusí de Tetuán. Además, especial mención merecen los seis conciertos celebrados con la colaboración de la Diputación de Sevilla en la Iglesia de San Luis de los Franceses y su Capilla Doméstica, "citas cercanas y muy especiales que contaron con aforos completos y con sonoros elogios de la prensa acreditada". Es el caso de La Reverdie; Guillermo Pérez y Tasto Solo, y en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical los recitales de Alia Mvsica; Artefactum.

El CNDM también ha coproducido el concierto de Concerto 1700 & Los Afectos Diversos, y la clausura del Festival a cargo de The Sixteen que contó también con la coproducción del Teatro de la Maestranza. "Estas alianzas son estratégicas y muy valiosas para un Festival que año a año aspira a crecer y alcanzar a más amantes de la música con una oferta de calidad y excelencia en la que se suceden hitos musicales para el recuerdo y la historia de la música en la ciudad", recogen en la nota.

Entre el resto de los hitos del Festival se encuentran los conciertos en el Espacio Turina de Stile Antico, y Rafael Ruibérriz y La Spagna. Completó la oferta de FeMÀS la vanguardista puesta en escena ofrecida por Zonzo Compagnie de 'Bach. Stair way to heaven' en sus cinco funciones para todos los públicos en colaboración con el Big Bang Festival, y el concierto de El León de Oro & el Grupo Vocal Kea en la Iglesia de El Salvador.

Por cuarta vez consecutiva el Festival ha colaborado con la beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, destinada a la educación y promoción de jóvenes músicos historicistas, cuyos ganadores ex aequo han sido el oboísta José Manuel Cuadrado y el violinista Andrés Murillo a quienes el público de FeMÀS pudo disfrutar el domingo 24 de marzo en la Iglesia de San Alberto junto a Santiago Sampedro (Clave) y Carlos Leal (violonchelo).

En cuanto a los espacios escénicos de FeMÀS 36, el Espacio Turina ha ejercido como sede principal del Festival albergando un total de nueve conciertos; en colaboración con la Diputación de Sevilla, la Iglesia de San Luis de los Franceses, así como su Capilla Doméstica, ha consolidado su relación con el Festival acogiendo seis de sus recitales; el Teatro Alameda una vez más se alió con el Festival en la creación de nuevos públicos; el Real Alcázar de Sevilla acogió las dos propuestas de música andalusí de este año; la Iglesia de El Salvador, se ha incorporado a las localizaciones del Festival como entorno de excelencia para la escucha de música antigua; la Iglesia de San Alberto ha ofrecido un bello enclave de recogimiento acústico; y el Teatro de la Maestranza se ha confirmado como emplazamiento idóneo para las propuestas de mayor formato albergando por tercer año consecutivo la clausura del Festival.

Así, el FeMÀS ha lucido en su 36ª edición la "excelencia de una programación amplia y diversificada dirigida a los amantes de las músicas históricas, dando muestra de su solidez y prestigio, un evento a la altura de Sevilla, ciudad reconocida mundialmente por la Unesco como ciudad de la música, que se integra en una agenda cultural de primer nivel, uno de los principales motivos de visita a nuestra ciudad".

ACTIVIDADES PARALELAS

Como cada año, FeMÀS ha incorporado a su programación el ciclo de conferencias 'La escucha comprometida' coordinado por José Mendoza Ponce, profesor del Departamento de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación, que ha disfrutado de una "importante" afluencia de público en cada una de sus citas y que ha contado con la colaboración de la Universidad de Sevilla.

El hilo argumental de FeMÀS 2019 ha sido glosado por presencias del prestigio intelectual de Eva Martínez, que habló sobre 'Las fuentes en la interpretación históricamente informada. Carl Philipp Emanuel Bach, un modelo en el siglo XVIII'; Luis Gago que disertó sobre '¿Quién fue Johann Sebastian Bach?'; Yvan Nommick que habló sobre 'La revivificación de procedimientos de composición de la Edad Media y el Renacimiento en la música del siglo XX'; Alfredo Aracil que habló sobre 'Tiempo, memoria y patrimonio' o José Mendoza que ofreció la ponencia 'Haendel. Bach. Diferencias y similitudes' como antesala del concierto de clausura de FeMÀS.

Con la actuación musical del prestigioso Coro Siarum del Conservatorio Elemental de Música de Utrera, en una Iglesia de San Alberto llena hasta el último banco, FeMÀS presentó su estudio musical 2019 'Responsorios a ocho y seis voces de Semana Santa y Motete Conceptio Tua a nueve voces para la Fiesta de la Inmaculada de Francisco de Santiago'.

A cargo de Herminio González Barrionuevo, canónigo maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla desde 1985, e Israel Sánchez López, director del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, el trabajo que recupera y pone en valor la obra litúrgica del compositor portugués realizada en la Catedral de Sevilla, se ha publicado por la editorial Libargo y está de venta en librerías.

El XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento, reconocido por GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) como el mejor festival de músicas históricas de España, cuenta con la colaboración de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM), Diputación de Sevilla, Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Santa Iglesia Catedral (Santa Iglesia de El Salvador) y Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), así como Tussam.

Contador