SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales públicos de Andalucía han registrado en los últimos siete días, entre el lunes día 8 y ayer domingo, un total de once donaciones de órganos y tejidos, lo que ha permitido llevar a cabo hasta 26 trasplantes de órganos en dicha semana.
En concreto, la solidaridad de once familias andaluzas ha permitido efectuar 12 trasplantes de riñón, diez de hígado, dos de corazón y dos de pulmón, según detalló hoy en una nota el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Por su parte, los tejidos obtenidos, entre ellos 14 córneas, beneficiarán también a numerosos pacientes, ya que, a diferencia de los órganos, los tejidos no requieren ser implantados inmediatamente.
La Consejería de Salud, que felicitó a los equipos trasplantadores de los hospitales públicos por esta labor, resaltó que el promedio semanal de donaciones en Andalucía, que se sitúa en la actualidad en cinco donantes y 12 trasplantes de órganos, se se ha doblado al obtenerse once donaciones y realizarse 26 trasplantes. De igual modo, expresó su agradecimiento a los familiares de los donantes por la generosidad demostrada.
Por centros, las donaciones se han originado en los hospitales Reina Sofía de Córdoba (cinco), Virgen de las Nieves de Granada (dos), Virgen Macarena de Sevilla (una), Virgen del Rocío de Sevilla (una), Carlos Haya de Málaga (una) y Virgen de la Victoria de Málaga (una).
En cuanto a los trasplantes de órganos efectuados, el Reina Sofía ha llevado a cabo 12 (cinco de riñón, cuatro de hígado, dos de pulmón y uno de corazón); el Carlos Haya de Málaga seis (tres de riñón y tres de hígado); el Virgen del Rocío trasplantó cuatro órganos (dos de riñón, uno de corazón y uno de hígado) y, finalmente, el hospital Virgen de las Nieves de Granada, que practicó cuatro trasplantes (dos de riñón y dos de hígado).
De todos estos centros, Salud destacó en especial el "incansable trabajo" del hospital Reina Sofía de Córdoba, que realizó 12 trasplantes en tan sólo 48 horas.
En cuanto al estado de los trasplantados, ya que se trata de intervenciones quirúrgicas muy complejas y recientes en el tiempo, avanzó que hasta ahora todas las personas evolucionan satisfactoriamente.
PERFIL DE DONANTES
De los once donantes, diez fallecieron a consecuencia de accidentes cerebro-vasculares y tan sólo uno por un accidente de tráfico. La edad media de estos donantes ha sido de 57 años, siendo el más joven de 25 años y el de edad más avanzada, de 75 años.
En la actualidad, el 84 por ciento de las familias andaluzas dicen si a la donación, dato "excelente si nos comparamos con el 65 por ciento de hace unos años". No obstante, reconoció que el objetivo es conseguir que este porcentaje se aproxime al cien por cien, ya que todavía fallecen pacientes a los que no les llega a tiempo el órgano que necesitan.
Además de los trasplantes efectuados procedentes de donante fallecido, la semana pasada se hicieron también dos trasplantes renales programados con riñón procedente de donante vivo. El primero de ellos fue en el hospital Virgen del Rocío, donde una madre cedió uno de sus riñones a su hijo de 15 años. El segundo, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde hubo una donación de un riñón entre hermanas. Los trasplantados evolucionan de forma satisfactoria.
Precisamente el pasado miércoles se conmemoró en Sevilla que los hospitales públicos de Andalucía habían superado en el mes de noviembre los 10.000 trasplantes de órganos. Desde 1978 y hasta el pasado noviembre, se habían llevado a cabo un total de 10.009 trasplantes de órganos y 25.000 de tejidos gracias a la generosidad de 4.000 donantes. A estos datos ya hay que sumar los conseguidos en diciembre, entre los que están las 11 donaciones y 26 trasplantes computados hasta ayer.