Actualizado 24/07/2007 23:12 CET

Huelva.- La Junta y Greenpeace coinciden en que Fertiberia debe pagar la restauración de la zona afectada por vertidos

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y la organización ecologista Greenpeace coinciden en que la empresa Fertiberia debe hacer frente al coste de la restauración de la zona afectada los vertidos de fosfoyesos, según explicaron hoy en rueda de prensa en Sevilla la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

Chaves se entrevistó hoy durante una hora, en la Casa Rosa, con una delegación de Greenpeace España, acompañado por la consejera de Medio Ambiente y la de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, en una reunión en la que se abordaron diversas cuestiones, entre ellas, el caso de Fertiberia.

Coves recordó que mañana representantes del Ministerio de Medio Ambiente mantendrán un encuentro con miembros de diferentes departamentos de la Junta para analizar "cómo se va a producir el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional", que autoriza el expediente de caducidad de los vertidos de fosfoyesos de Fertiberia iniciado por el Ministerio.

Según dijo la responsable autonómica, esta "caducidad" debe llevar a que la empresa "restaure la zonas degradadas por los vertidos producidos en años, acometiendo y pagando un plan de restauración".

En este sentido, precisó que "existe un acuerdo total sobre la preocupación por los trabajadores", si bien, "también llegaremos al máximo para que la empresa pague la restauración de la zona".

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace reiteró su "preocupación por las marismas afectadas", tras la última sentencia de la Audiencia Nacional, y reclamó a la Junta que "se obligue a Fertiberia a ser responsable económica" aplicándole el principio de que "quien contamina paga".