Innovación eleva a sus servicios jurídicos la respuesta de Astilleros para definir sus acciones

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 22:25

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha trasladado de forma inmediata a sus servicios jurídicos la documentación aportada hoy por los propietarios de los astilleros de Sevilla y Huelva en respuesta al 'ultimatum' de 48 horas de la Junta de Andalucía para responder a su propuesta. Así, este escrito que rechaza el plan defendido por la Junta ha sido elevado a los servicios jurídicos para su valoración de cara a definir futuras acciones.

Fuentes del departamento de Martín Soler confirmaron a Europa Press la llegada, a última hora de la tarde, del escrito mediante el que los propietarios de los astilleros de Huelva y Sevilla han rechazado el plan elaborado por el Gobierno andaluz. Una vez recibido el documento por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), tales fuentes aseguraron que ya se ha trasladado a los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía para su estudio y posterior valoración de cara a definir futuras acciones de la Administración.

En la mencionada carta, firmada por el presidente de Astilleros de Huelva, Antonio Moreda, y donde se alude al "espíritu constructivo" de la empresa, se destaca que esto supone una respuesta "dentro del plazo impuesto por la Junta a modo de ultimatum", sobre las razones "que nos impiden firmar el acuerdo de colaboración" que les hicieron llegar por primera vez el 20 de octubre".

Entre las razones para este rechazo, la empresa lamenta que ese documente "parte del mantenimiento y prolongación de una situación de inactividad para la factoría de Huelva, que desembocará en la destrucción de todo el empleo". En esa misma línea, precisó que el plan de la Junta "está partiendo del cese y desmantelamiento ordenado e inmediato de la actividad naval en Huelva, para lo cual nuestra factoría está autorizada legal y reglamentariamente".

Además, lamentó que el documento contemple la ejecución del acuerdo de garantías laborales suscrito con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi)/Izar suscrito con CCOO y UGT "lo que implica la eliminación de la actividad de los trabajadores afectados en la factoría de Sevilla".

Los empresarios consideraron que el documento propuesto por la Junta "está desconociendo o quiere desconocer que ambas factorías tienen actualmente contratos en vigor y la posibilidad real de construir buques con gran demanda". Asimismo, consideraron que ese documento "desconoce el impacto que el cese de la actividad puede suponer para el empleo en Huelva con carácter inmediato y después para Sevilla y su repercusión en las empresas auxiliares".

A pesar de esa negativa, los empresarios se mostraron dispuestos a "negociar y suscribir acuerdos que supongan el mantenimiento del actual nivel de empleo y de la actividad naval tanto en Huelva como en Sevilla", aunque advirtieron de que no van a participar en "ninguna ceremonia de la confusión que adultere los principios que venimos manteniendo".

Por ello, apelaron al sentido de responsabilidad de la Junta, a la que pidieron un ejercicio de "reflexión" para un "cambio de rumbo" de actitud y se volvieron a poner a su disposición para "encontrar de forma consensuada la mejor solución que suponga el mantenimiento del empleo y la conservación de la actividad en ambas ciudades, sin orden de prioridades o preferencias", tras lo que apeló al documento presentado por la empresa, denominado 'Plan de reestructuración', del 14 de octubre, que obra en poder de IDEA "y que ha merecido como toda respuesta el silencio y su rechazo".