SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, Pablo Barrios, destacó hoy el valor patrimonial y arquitectónico de la catedral de Jaén, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, aunque recordó que España junto a Italia son los países con más declaraciones de este tipo en bienes materiales, por lo que apuntó que "no es fácil".
En declaraciones a Europa Press, Barrios consideró que el templo jiennense "es una joya y una de las edificaciones más interesantes del arte español, por sus influencias en Iberoamérica", si bien, no quiso augurar qué pasará con su intención de ser distinguida por la Unesco.
En este sentido, confesó tener "la sensación de que tenemos una lista de declaraciones muy larga, casi a la cabeza del mundo en patrimonio material y natural", por lo que "hay que esperar a ver los nuevos procesos de selección".
A este respecto, recordó que son todas las comunidades autónomas las que tienen que ponerse de acuerdo sobre las candidaturas de este tipo que presenta España. Así, recordó las autonomías forman parte de comité que lleva ante el Ministerio de Cultura sus expedientes y, en conferencia sectorial, se decide cuáles son las candidaturas finales.
El Ayuntamiento de Jaén quiere solicitar a la Unesco que la Catedral sea catalogada como Patrimonio de la Humanidad. El templo alberga la famosa reliquia del Santo Rostro, que desata la devoción de los fieles de todo el mundo.
Este lienzo fue uno de los utilizados por la Verónica para limpiar a Jesús. Se ha constatado históricamente que el obispo Nicolás de Biedma en 1376 consiguió la reliquia de manos del papa Gregorio XI. A ella se atribuye su intervención en las sequías, epidemias y terremotos que asolaron la ciudad en los siglos XVII, XVIII y XIX.