El jefe de la Udyco investigado espera una notificación de traslado que "supone y desea", según el SUP

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 18:42

El sindicato apunta al "incoherente" informe de Asuntos Internos como la causa de que a este mando policial se le acuse de algo "descabellado"

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Sevilla al que se le imputa un delito de "favorecimiento del tráfico de drogas" por parte de un clan de narcotraficantes, a causa de la investigación abierta por el robo de 150 kilos de estupefacientes en la Jefatura Superior de Policía, espera una notificación de traslado que él mismo "supone y desea" después de haber puesto su cargo a disposición del jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra.

Así lo indicó en declaraciones a Europa Press el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía, Manuel Espino, que hoy ha mantenido una conversación con este cargo policial, en la que le confirmó que "es muy posible" que, aunque a día de hoy no sepa nada, la próxima semana se le notifique y se haga efectivo el hecho de que sea apartado de su puesto.

"Esos puestos son de mucho mérito y para salir de él se exigen una serie de condicionantes, y aunque él entiende la situación, aduce que lo único que ha hecho en 17 años es trabajar, trabajar y trabajar y que el cargo del que se le acusa es completamente descabellado", señaló Espino.

En este sentido, el secretario regional del SUP apuntó al "incoherente" informe de Asuntos Internos sobre la supuesta existencia de mercados de droga que este policía no habría impedido, en el que el Juzgado de Instrucción número 19 y el Ministerio Fiscal se basan para imponerle las medidas cautelares --obligación de comparecer y prohibición de salir de España--, como la causa de que el jefe de la Udyco en Sevilla esté siendo investigado, "y los primeros que lo saben son los propios mandos de la Jefatura, que no han tomado medidas disciplinarias contra él".

Espino señaló que "el informe tiene muchos folios y algunos errores", lo que achacó a "la falta de preparación del personal". Y es que, agregó, el jefe imputado "no tardó nada en comunicar que faltaba la droga, y se enteró cuando lo hizo todo el mundo, a través del análisis de la droga en los laboratorios". "No tenemos nada que decir contra el fiscal o el juzgado, cuando lo analicen verán que es un error, lo archivarán y punto", apostilló.

TRES JEFES DE LA UDYCO IMPUTADOS

Según la Fiscalía, en la que junto a los presuntos ladrones han sido imputados tres jefes de la Udyco por un "posible delito de encubrimiento u omisión de denunciar, al existir indicios objetivos de que habían llegado a conocer la sustracción de la droga antes de que fuera descubierta por el juzgado y no lo habían denunciado".

Durante esta "extensa y laboriosa investigación judicial" relacionada con la desaparición de la droga de la Comisaría de Sevilla "se tuvo conocimiento de que uno de los policías investigados pudiera estar cometiendo otro hecho delictivo: el favorecimiento del tráfico de drogas por parte de uno de los clanes" dedicados a esa actividad ilícita, "hechos que se investigan en un procedimiento penal separado".

Por el robo de la droga en la Jefatura Superior de Policía de la avenida Blas Infante de Sevilla están también imputados el ex agente de la Udyco Lars S.M., su esposa y un matrimonio que supuestamente prepararon los paquetes de yeso y harina que fueron cambiados por la droga y luego colocaron los estupefacientes en el mercado.