SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor José María Álvarez, nacido en Cartagena en 1942, recoge en su último poemario, 'Los obscuros leopardos de la luna' (Renacimiento), que se presenta este martes en Sevilla, "la rabia y el furor contra los falsarios en la literatura".
El autor de 'Museo de cera' ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press que esta obra es "la más rebelde y radical". Además, ha comentado que se trata de "un libro de guerra y sin prisioneros". "Es un libro lleno de furor y rabia, pues cada vez más se da uno cuenta de que el número de personas que son dignas y merecen la pena es menor y el número de imbéciles y cretinos falsarios en el mundo literario es mayor", resalta.
En este sentido, ha afirmado que en la literatura "no le sale denunciar historia, sino atacar a los imbéciles" y asegura que "en el mundo quedan muchas cosas dignas y hermosas, por lo que la obra recoge un canto a la vida, al deseo, a la pasión y a la belleza, pero también la rabia contra los que falsifican éstos aspectos y colaboran para destruirlo".
Por otro lado, Álvarez ha reconocido que está conforme con las palabras del editor, Abelardo Linares, cuando afirma que "es quizás el más maduro y sin duda el más juvenil de los libros de Álvarez", pues según el poeta es "la obra más llena de vigor juvenil".
Así, considera que es el más maduro por la "depuración" de los versos. Álvarez, que "no hace distinciones entre la vida y la cultura", afirma que "un poeta nunca sabe por qué escribe ni los temas que son obsesión".
Además, explica que un poeta cuando tiene ciertos años "constituye un mundo propio, donde los temas son siempre similares, los que tocan directamente a uno mismo". En este sentido, ha confesado que sus temas son "el deseo por una mujer o el amor por un libro, entre otros". Asimismo, ha reiterado que los temas son recurrentes como las ciudades por las paseas sus obras, Sevilla, París, Budapest, Venecia, algún lugar de Sicilia, o Kioto, por citar algunas.
El traductor al español de la obra completa de Konstantino Kavafis; 'La isla del tesoro', 'Weir de Hermiston' y los poemas de Robert Louis Stevenson; 'The waste land', de T.S. EIiot; una antología del ruiseñor en la poesía inglesa, la obra completa de François Villon; los 'Sonetos', de William Shakespeare; y 'La llamada de lo salvaje', de Jack London; entre otros, reconoce que "desconoce la razón de la elección por un título particular, como éste 'Los obscuros leopardos de la luna' que es un verso "maravilloso" del poeta irlandés Yeats.