Archivo - Imagen de archivo del Edificio Expo, sede actual del Centro Común de Investigación (JRC en inglés) de la Comisión Europea en Sevilla. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El equipo con sede en Sevilla de Análisis de políticas fiscales del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, en cooperación con el Observatorio Fiscal de la UE https://www.taxobservatory.eu y la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, organizan esta semana una conferencia de primer nivel sobre las consecuencias de la elusión y la evasión fiscal en el mundo.
La conferencia, que arranca este lunes y se prolonga hasta este miércoles, supone la reunión online de expertos mundiales contra el fraude fiscal para evaluar su magnitud global y para discutir formas de abordarlo, asunto especialmente importante para la recuperación post-Covid, según fuentes comunitarias.
Los expertos debatirán sobre cómo atajar prácticas fiscales desleales a escala mundial e informar a los responsables políticos con pruebas basadas en datos científicos.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha declarado que "para luchar contra la elusión y la evasión fiscales necesitamos datos pertinentes y utilizables, la máxima transparencia y conocimientos técnicos de alto nivel para fundamentar nuestra elaboración de políticas. Esta conferencia contribuirá a ello reuniendo a algunas de las mentes más brillantes de Europa y de fuera de ella".
La propia presidenta Ursula von der Leyen puso de manifiesto en el discurso del estado de la Unión que "pedir a las grandes empresas que paguen un impuesto adecuado no es solo una cuestión de finanzas públicas, sino, sobre todo, una cuestión de equidad básica".
En mayo de 2021, la Comisión publicó la Comunicación sobre la fiscalidad de las empresas para el siglo XXI, donde se expone una visión a largo plazo para proporcionar un entorno fiscal justo y sostenible a las empresas, así como una ambiciosa agenda fiscal para los próximos dos años.