SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ha mostrado este miércoles su "rechazo" a las declaraciones en las que el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, criticó, entre otros aspectos, que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes", declaraciones por las que fue reprobado por el pleno del Parlamento andaluz la pasada semana.
A preguntas de los periodistas tras presentar la memoria correspondiente a 2015, Francisco Guerrero ha ratificado en este sentido el "rechazo" mostrado a las declaraciones del consejero por las asociaciones de jueces y por el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.
"Entiendo que es rechazable en cuanto a la forma y en cuanto al fondo. El Estado de Derecho precisa de la división de poderes y no hay nada más que decir", ha puesto de manifiesto el juez decano, que ha aludido en este sentido "al máximo respeto institucional".
Al hilo de ello, Guerrero ha abogado por que "la Administración a la que corresponde realizar la aportación de los medios personales y materiales realice esta función, y que las relaciones entre el poder judicial y el poder político sea la mejor en el ámbito del Estado de Derecho".
En una entrevista en OndaLuz TV, el consejero de Justicia e Interior advirtió de que el actual "modelo de justicia penal y civil" en España "está bajo mínimos" y criticó que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes" porque pueden "recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político".
También señaló que "los jueces son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana y eso es muy peligroso". "Hitler era independiente y mire la que montó, como yo le he dicho a alguno", resaltó.