Junta y Ayuntamiento de Sevilla indican que los problemas a subsanar de la opción de Palmas Altas están identificados

Publicado 25/06/2019 13:27:27CET
Reunión del alcalde de Sevilla, Juan Espada (1i) y el consejero de la Junta de Andalucía, Juan Marín (1d) para abordar el desarrollo de la Ciudad de la Justicia.
Reunión del alcalde de Sevilla, Juan Espada (1i) y el consejero de la Junta de Andalucía, Juan Marín (1d) para abordar el desarrollo de la Ciudad de la Justicia. - Jesús Prieto - Europa Press

Está previsto desarrollar plan de movilidad para valorar la concreción de la Ciudad de la Justicia en ese espacio

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla , Juan Espadas, han mantenido una reunión este martes con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, así como con representantes de distintas instancias judiciales y colegios profesionales, en la que se ha tratado la futura ubicación de la Ciudad de la Justicia y, en ese sentido, se han identificado los problemas a subsanar de la zona de Palmas Altas, una de las opciones que se barajan para desarrollar este complejo.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha indicado que en esta reunión se ha establecido una hoja de ruta para que Sevilla "tenga una Ciudad de la Justicia de manera definitiva" algo de lo que "se lleva hablando muchísimos años".

En este sentido, el vicepresidente ha explicado que en Palmas Altas, como en las otras opciones que se barajan, los profesionales han identificado "cuales son las posibilidades y los problemas" los cuales tienen que ver "fundamentalmente con la movilidad y la capacidad de los espacios suficientes para poder desplazar todos los órganos judiciales inclusive la Audiencia".

Continuando esa línea, Marín ha subrayado que se ha establecido un grupo de trabajo donde los técnicos municipales y de la Dirección General de Infraestructuras de la Junta van a trabajar sobre el diseño de esa Ciudad de la Justicia para resolver esos problemas de movilidad. "Nos hemos comprometido a presentar un estudio de movilidad, así como involucrar a otras instituciones como puede ser el Ministerio de Fomento, para ese futuro desarrollo urbanístico de Palmas Altas con el fin de garantizar el acceso a esa zona", ha detallado.

"Entiendo que cualquiera que piense que si hoy tendría que irse a Palmas Altas para celebrar una vista pues le temblaría las piernas porque ahora mismo hay dificultades de acceso importantes pero tenemos que ver el desarrollo de la zona, donde está proyectado el centro comercial Lagoh que va a permitir una mejora importante de los accesos, así como las infraestructuras que son necesarias de añadir para que realmente allí se puede llegar con facilidad y comodidad, incidiendo en el transporte publico, porque no podemos olvidar qué servicio es el que se presta y a quien", ha abundado el vicepresidente del Gobierno andaluz.

Con todo, Marín ha resaltado que se está cerrando una agenda de trabajo y una vez obtenidos todos los datos necesarios "se podrá tratar el estudio de movilidad y ver los plazos de ejecución, que serán marcados por los mismos grupos de trabajo". Así, ha apuntado que "en tres o cuatro años" la Ciudad de la Justicia ya estaría ubicada en ese recinto "y con un coste asumible por la Junta".

En ese aspecto, ha indicado que en la adaptación de esa primera fase de la Ciudad de la Justicia en la que se va a remodelar siete edificios, se prevé una inversión de unos 33 o 34 millones de euros, si bien para la adquisición de esos edificios, ha señalado que la inversión de la Junta haría se sitúa en torno a los 60 millones de euros.

"PASO DE GIGANTE"

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha calificado esta reunión como enormemente "constructiva y positiva" y con ella se da "un paso de gigante" para definir la ubicación de la futura Ciudad de Justicia. "Me voy satisfecho porque tanto Ayuntamiento de Sevilla como la Junta han demostrado lealtad institucional y capacidad de cooperar con los entidades judiciales para definir cuales son las opciones a plantear".

En ese aspecto, Espadas ha recalcado que es una decisión que "no está tomada" y que dependerá de "la decisión final de la Junta" en la que van a trabajar todos y que después de ver "el espíritu constructivo de la reunión", ha asegurado que se va a conseguir "la mejor ciudad de la justicia posible para Sevilla".

Así, el primer edil ha explicado que en la reunión se ha barajado 'pros' y 'contras' de las diferentes opciones. Por ello, ha apuntado han barajado, en el caso concreto de Palmas Altas, que si esta ubicación "realmente cumple y satisface esos objetivos para el conjunto de actores que trabajan en el ámbito de la justicia y para los sevillanos".

"Se ha articulado un plan de trabajo inmediato y la solución está mucho mas cerca que en los últimos años", ha subrayado Espadas, quien ha concluido indicando que ahora toca "definir el proyecto para ver cuanto metros cuadrados se necesita así como elaborar un estudio movilidad para tomar una decisión final".

De otro lado, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha indicado que esta reunión ha sido "positiva y muy fructífera" y que ha concluido con "una idea muy clara" que por fin "hay proyectos serios para una ciudad de la justicia".

Del Río ha señalado que se ha puesto sobre la mesa la opción de Palmas Altas en el que "hay dos problemas" para solventar como es la movilidad y la distribución de los espacios.

Para leer más