EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía "apoya" a los productores oleícolas para que "defiendan sus intereses" en relación al precio y la cadena de valor del aceite de oliva, si bien considera que el "protagonismo" en esta cuestión corresponde al propio sector.
Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, al responder este miércoles a una pregunta formulada por la parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco, quien, en el marco de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se ha interesado por la situación del sector oleícola, "clave para Andalucía".
La diputada Barranco ha incidido en que "cada año" hay agricultores que "están vendiendo su producto a un precio bajo coste", y en ese sentido ha preguntado a la consejera por las "medidas" adoptadas por el Consejo de Gobierno andaluz "para defender a los productores frente a los abusos de los distribuidores".
En su respuesta, la consejera ha señalado que "comparte su preocupación" por el hecho de que "muchas veces" no se corresponda el precio del producto con el de su valor, y ha defendido distintas actuaciones del Gobierno andaluz "en defensa del sector oleícola".
Así, ha citado la aprobación de la Ley del Olivar en Andalucía, y, en ese contexto, del Plan Director del Olivar, presupuestado en 304 millones de euros, y que recoge medidas para "favorecer la creación de plataformas de concentración de la oferta de los productores", según ha destacado.
Barranco ha valorado la importancia de la creación de esas plataformas para que "los productores tengan capacidad de negociación con las distribuidores", y ha coincidido en que "la Ley del Olivar y el Plan Director contemplan los problemas que tiene el sector", si bien ha reclamado a la Junta "medidas contundentes y urgentes porque los productores no pueden seguir vendiendo a bajo coste".