La Junta prevé proponer al MTAS que ingenieros o abogados puedan acceder a la Inspección sin necesidad de oposiciones

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 19:50

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo estudia proponer al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en la próxima conferencia sectorial que determinados profesionales, como abogados o ingenieros, pueden acceder a ser profesionales de la Inspección de Trabajo sin necesidad de que exista un sistema de oposiciones, con la idea de aumentar con más rapidez la plantilla de inspectores "y llegar hasta los 1.000 inspectores en todo el Estado".

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, lamentó, en declaraciones a los periodistas, que durante los ocho años de Gobierno del PP "no fueron una prioridad las políticas de seguridad y de prevención y no se convocaron un número de plazas de inspectores suficientes, por lo que se perdió un número importante".

Fernández confirmó de esta forma la noticia aparecida en 'El País' el pasado domingo sobre este tema y precisó que con el nuevo Gobierno "se asumió el compromiso de convocar un número de plazas importantes, pero, a pesar de dicha convocatoria, los que se presentan son pocos".

"La vida va como va, existen nuevas necesidades ante el crecimiento de la actividad económica, el crecimiento de la inmigración y de la economía irregular, por lo que es necesaria la Inspección de Trabajo", agregó Fernández, que explicó que se está estudiando por parte de la Junta proponer al Gobierno central que durante un tiempo, los próximos dos o tres años, determinados profesionales, puedan acceder al cuerpo de la Inspección cumpliendo unos requisitos, al modo de un cuarto turno.

Precisó que deberán ser personas "con vinculación y experiencia profesional dilatada y relacionada con la Inspección, como abogados o ingenieros". No obstante, estos profesionales "tendrían un tiempo para homogeneizar sus conocimientos con la propia Inspección".

"Espero que con este tipo de medidas podamos llegar a los 1.000 inspectores en este período y así las comunidades autónomas podamos eliminar la pasividad de los ocho años anteriores", añadió Fernández, que aseguró que no está cuestionando el sistema de oposiciones "sino podríamos establecer un sistema durante un tiempo donde personas que hubieran ejercido durante varios años una profesión vinculada a los temas propios de la Inspección pueda ejercer de inspectores".

Tras precisar que actualmente existen en Andalucía en torno a 147 inspectores de Trabajo, el consejero recordó que un inspector "no sólo se dedica a la prevención de riesgos sino a analizar todo lo relacionado con las cotizaciones, la persecución de prácticas de la economía irregular o la persecución de los traficantes de mano de obra".