Kuzo Labs, del jerezano Pablo Soto, gana el XII Concurso de Emprendedores Universitarios de EOI, IDEA y Grupo Joly

Entrega premios del XII Concurso de Emprendedores Universitarios.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 abril 2014 15:46

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Kuzo Labs, del jerezano Pablo Soto, ha sido galardonado este martes con el primer premio del XII Concurso de Emprendedores Universitarios, organizado por la Escuela de Negocios EOI, la Agencia IDEA y el Grupo Joly, en un acto donde también han sido premiados con dos accésit los proyectos Blondy Wetsuits y Render Online.

El primer premio consta de una beca para un máster de postgrado en la EOI, valorado en más de 18.000 euros, así como la incubación del proyecto en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la red Andalucía Emprende. Por su lado, los dos accésit consisten en media beca para un máster de postgrado en la EOI. Además de estos proyectos, han sido finalistas también +CSC Smart Engineering y Protanchine.

Kuzo Labs es una iniciativa que busca implantar un modelo de fábrica abierta, donde el consumidor final pueda crear él mismo los objetos que requiera. Para esto, Soto ha estructurado una serie de fases --creación de disfraces, miniaturas, ingeniería y creación de diseños propios-- en las que el consumidor alquila un espacio y unas herramientas para construir su propio objeto.

Por su parte, bajo el nombre de Blondy Wetsuits se encuentra la gaditana Gabriela Huertas y la sevillana Blanca Manchón que buscan impulsar una nueva marca de ropa acuática femenina. Render Online es un proyecto especializado en el desarrollo de visualizaciones arquitectónicas dirigidas a profesionales del sector de la arquitectura de la mano del mexicano Rodrigo Alonso, el gaditano Ricardo Botella y la malagueña Cintia Isabel Sepúlveda.

Con el nombre de +CSC Smart Engineering, Ismael Emhamed y Jorge Martín, estudiantes de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ofrecen soluciones tecnológica para la construcción ligadas a la prevención de riesgos laborales.

Por último, Protanchine, con José Carlos Urbaneja (Málaga), licenciado en Económicas, se basa en unas cabinas que estarán disponibles en hoteles, piscinas y playas y que pulverizarán protector solar de forma automática.

VOCACIÓN DE EMPRENDER

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha puesto el énfasis en su intervención en este acto en el conocimiento como ventaja comparativa de los países del primer mundo, así como en la actitud emprendedora de los jóvenes.

En este sentido, ha valorado los proyectos presentados y la vocación de generar riqueza de los participantes, que "han decidido ser actores activos".

De igual manera, ha señalado la necesidad de la comunidad de contar con un tejido productivo sólido, donde "la actitud es la clave", por lo que ha apuntado los diferentes apoyos que brinda la Junta de Andalucía hacia los emprendedores a través de la Fundación Andalucía Emprende o los servicios de asesoramiento hacia la internacionalización.

Por su parte, el presidente del Grupo Joly, José Joly, ha puesto atención sobre la calidad de los proyectos y ha valorado la aportación de la EOI y de IDEA para que este concurso haya llegado a su doceava edición.

Tras señalar la baja densidad empresarial de Andalucía y el "principal problema" con el paro, Joly ha mostrado la innovación y la constancia como el camino a seguir, junto a superar los "fatalismos arraigados".

Desde la EOI han apuntado que la riqueza y el dinamismo se consigue a base de emprendedores y ha advertido a las administraciones públicas sobre los esfuerzos que también debe hacer para innovar, buscar la eficiencia y "salir de su zona de confort".

Por último, el presidente de Calzados MaryPaz, Juan José Aguaded, ha detallado los puntos más importantes para conseguir que un negocio se desarrolle, como son la especialización, pensar que los beneficios son a medio y largo plazo, conseguir una deuda estructurada y anticipación al cambio.

MaryPaz cuenta con unas 500 tiendas, una facturación que supera los 150 millones de euros y más de 1.500 empleados en España, Portugal, Francia, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes.