Un libro de la autora Rocío Plaza profundiza en el pintor escocés John Phillip y su relación con Sevilla

Presentación del libro 'John Phillip "el Español". Un pintor escocés en Sevilla.
Presentación del libro 'John Phillip "el Español". Un pintor escocés en Sevilla. - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado: miércoles, 7 junio 2023 12:11

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia de Sevilla ha acogido la presentación de un libro de la autora Rocío Plaza sobre el pintor escocés John Phillip, editado por la Diputación en el marco de la colección Arte Hispalense.

El pintor escocés John Phillip fue, al parecer, tan buen pintor como poco aficionado a la escritura. A diferencia de otros pintores escoceses, con los que compartió una formación intelectual autodidacta, no ha dejado apenas testimonios escritos sobre sí mismo, lo que convierte su biografía en una sucesión de misterios.

"Especialmente en las fechas relacionadas con el entorno familiar en el que creció, así como en lo relativo a los trabajos infantiles y juveniles que le condujeron hasta su conversión en pintor profesional", explica Rocío Plaza, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y autora del libro 'John Phillip "el Español". Un pintor escocés en Sevilla (1817-1867)', que edita la Diputación de Sevilla dentro de su colección 'Arte Hispalense', en la que este volumen ostenta el número 126.

La autora ha estado acompañada en la presentación por Javier Barón Thaidigsmann, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, y Rodrigo Trinidad, representando al Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura de la Institución Provincial.

EL PINTOR SUECO LUNDGREN, DIFUSOR DE LAS ESTANCIAS DE PHILLIP EN SEVILLA

John Phillip nació en Aberdeen, Escocia, en un hogar humilde donde pronto faltarían los padres y le dejarían huérfano. Fue un niño trabajador que tuvo que aprender los resortes y obstáculos de la vida mientras pintaba, carente de una formación intelectual que le permitiera planificar un futuro laboral diferente.

Un aristócrata escocés invirtió en su formación como pintor. Patrocinó su estancia en Londres mientras se formaba en la Royal Academy. Aprovechó todas las oportunidades que sus aulas le ofrecieron y desarrolló una pintura académica por el ambiente doméstico popular escocés que David Wilkie había concebido para la pintura británica. Una enfermedad pulmonar le condujo hasta Sevilla en 1851. Volvió después en tres ocasiones más. Sevilla se convirtió en su nueva materia pictórica y la reina Victoria en su principal cliente.

La falta de referencias biográficas, derivada de su desagrado a escribir sobre sí mismo, mejora relativamente a medida que su carrera avanza. Gran parte del conocimiento que poseemos de sus diferentes viajes a España y de sus estancias en Sevilla se basa fundamentalmente en los testimonios de otros artistas y de ciudadanos británicos que se relacionaron con él en sus diferentes residencias en la ciudad, como son los casos de la escritora británica Louisa Tenison o del pintor sueco Egron Lundgren, con el que coincidió en nuestra ciudad y con el que compartió una buena amistad, así como un estudio en una casa del barrio de Triana.

La autora del libro sobre Phillip, Rocío Plaza, tiene en esta misma colección Arte Hispalense otro trabajo dedicado a este otro pintor: el número 95 de la colección 'Egron Lundgren, un pintor sueco en Sevilla'. Y, también, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla, este otro título: 'Anotaciones y cartas del pintor Egron Lundgren en Sevilla', publicado en 2017.

ROCÍO PLAZA ORELLANA

Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, se doctoró con la tesis 'Espectáculos escénicos en Sevilla de 1795 a 1825'. En el año 2006 obtuvo el premio Archivo Hispalense de la Diputación de Sevilla, con el estudio 'Los espectáculos escénicos en Sevilla bajo el gobierno de Godoy (1795-1808)'.

Los bailes españoles y flamencos por Europa; las diversiones, fiestas y espectáculos en Sevilla de los siglos XVIII y XIX; la historia del turismo y del souvenir en Andalucía; la literatura de viajes a lo largo del siglo XIX por España; la historia de la moda española y la pintura de costumbres andaluzas decimonónicas, han centrado sus investigaciones.

El resultado de estas líneas de trabajo son libros como 'El Flamenco y los románticos. Un viaje entre el mito y la realidad (1999)'; 'Bailes de Andalucía en Londres y París (1830-1850)' (2005); 'Historia de la moda en España. El vestido femenino entre 1750-1850' (2009); 'Recuerdos de Viaje. Historia del souvenir en Andalucía' (2013); 'Los bailes españoles en Europa. El espectáculo de los bailes de España en Europa en el siglo XIX' (2013) o 'Los orígenes modernos de la Semana Santa de Sevilla I. El poder de las cofradías (1777-1808)' (2018).