Más del 90% de municipios cuenta con planes de optimización energética que evitan emitir 13.000 toneladas de CO2

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:13

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 699 municipios andaluces, el 91 por ciento del total de la región, cuentan ya con Planes de Optimización Energética (POES) que estimulan el ahorro y la eficiencia energética a nivel municipal, según avanzó hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien recordó que su departamento impulsó esta iniciativa para que los Ayuntamientos puedan dar respuesta a la demanda de servicios de calidad siendo respetuosos con el medio ambiente.

En comparecencia parlamentaria, explicó que el POE es un programa específico de actuación a escala local que contempla medidas concretas para fomentar el ahorro energético en un municipio y entre sus habitantes. Para ello, se basa en cinco pilares básicos, como son mejora de la gestión energética, reducción del gasto en energía, aprovechamiento de los recursos energéticos propios, formación de técnicos y modernización de instalaciones.

Asimismo, dispone de instrumentos como un portal web de servicios energéticos municipales, que facilita la metodología y herramientas para el desarrollo del Plan y la puesta en marcha de cursos de gestión energética a técnicos municipales para formarles en ahorro y eficiencia energética.

Añadió que en Andalucía se han desarrollado hasta el momento un total de 714 POES en 699 municipios, más del 90 por ciento del total de ayuntamientos andaluces, que atienden a cerca de seis millones de habitantes, el 72 por ciento de la población de la región.

El desarrollo de estos planes supuso una inversión total de diez millones de euros, de los que la mitad, más de 4,7 millones, fueron incentivos concedidos por la Consejería de Innovación, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Además, recordó que Innovación concedió incentivos a los ayuntamientos para el desarrollo de proyectos específicos de eficiencia energética en el marco de los POES.

Entre las medidas concretas que pusieron en marcha los ayuntamientos, mencionó la sustitución de lámparas por unidades de mayor eficiencia energética, la incorporación de elementos que permiten adecuar los niveles de iluminación a lo necesario, sistemas de control centralizado de la iluminación o tecnología led en semáforos, entre otras.

Hasta el momento, los municipios que cuentan con planes de este tipo han puesto en marcha 84 proyectos específicos siguiendo las recomendaciones de los POES, que han supuesto la movilización de más de 11 millones de euros incentivados con más de 3,1 millones por la Consejería de Innovación.

Estas actuaciones suponen un ahorro energético de 5.695 toneladas equivalentes de petróleo al año, una cantidad similar al consumo de más de 8.000 viviendas, que evitan la emisión a la atmósfera de 13.000 toneladas de CO2.