M.La lluvia de enero deja un mes "muy seco" en gran parte de Andalucía, frente al "muy húmedo" diciembre

El norte de Andalucía registra un 50% de precipitaciones más de lo habitual durante el primer cuatrimestre del año hidrológico

Lluvia
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 12:12

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones caídas sobre la comunidad autónoma de Andalucía durante el recientemente finalizado enero ha dejado un mes "muy seco" en cinco de las ocho provincias andaluzas, en concreto, Cádiz, Huelva, Sevilla, Almería y Málaga.

Por su parte, en la provincia de Córdoba y Jaén los primeros 31 días del año 2011 dejaron un balance "seco" con respecto al agua caída, según ha indicado a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Pablo López Cotín. En este sentido, sólo Granada presenta un balance "normal" en este sentido.

De otro lado, López Cotín ha indicado que los porcentajes de lluvia registrada en Andalucía durante el primer mes de 2011 corroboran el balance "muy seco" de gran parte de la comunidad. Tomando como referencia el valor medio de las precipitaciones registradas en los meses de enero durante los últimos 30 años, sólo la provincia de Granada, donde ha caído un 101 ciento de lluvia, cuenta con un porcentaje normal. Mientras, las demás zonas de Andalucía reflejan un porcentaje seco o muy seco.

Durante el mes de enero, Huelva ha contado con un 81 por ciento menos de precipitaciones de lo normal, Málaga, un 59 por ciento menos y la provincia sevillana ha registrado un 57 por ciento de lluvia menos de la media. Así, Cádiz y Almería, con un 55 por ciento menos de precipitaciones registradas, y Córdoba, con un 53 por ciento menos en cuanto a lo que media en la provincia, son las que menos lluvia ha registrado.

La provincia de Jaén presenta un 63 por ciento de precipitaciones en relación a la media de los últimos 30 años, esto es, un 37 menos de lo normal. No obstante, ha precisado que a diferencia del mes de enero, que en general ha sido muy seco, el paso del otoño al invierno y el mes de diciembre, en concreto, ha sido "muy lluvioso".

De esta manera, los porcentajes de lluvia registrados van desde el normal dado en Cádiz, con un 100 por cien, alcanzando prácticamente el mismo índice que en diciembre de 2010, al 276 por ciento más de agua caída en Málaga o el 273 por ciento en Córdoba. En la provincia de Almería se ha superado en un 153 por ciento la lluvia caída durante el mismo mes del año pasado, en Sevilla, un 115 por ciento más. El porcentaje de la provincia de Granada es de 110 más, mientras en Jaén es un 156 por ciento superior a lo normal y en Huelva, un 54 por ciento más que la media de los últimos 30 años en la zona. Estos datos, según López Cotín, reflejan que el balance del mes de diciembre ha sido "muy húmedo" en siete de las ocho provincias andaluzas.

SUPERÁVIT NACIONAL

Por su parte, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press el primer cuatrimestre del año hidrológico, periodo que abarca desde el 1 de octubre de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2011, acumula un 13 por ciento de superávit, ya que a fecha de 1 de febrero, se han recogido 333 litros por metro cuadrado de precipitación, frente a un valor normal de 295 litros por metro cuadrado en esa fecha.

En este sentido, señala que las zonas con los niveles más altos y que incluso superan el 150 por ciento, es decir, donde ha llovido más de un 50 por ciento más de lo habitual, son el norte de Andalucía, algunas zonas del sur de Castilla-La Mancha, la zona occidental de la cordillera cantábrica, así como algunos puntos de Canarias.

Mientras, ha destacado que las áreas con mayor déficit de lluvia, que incluso superan el 75 por ciento, donde ha llovido menos de un 25 por ciento de lo normal, son la Comunidad Valenciana, gran parte de Aragón y de Cataluña.

Contenido patrocinado