M.Obtienen filmaciones de los hábitats más amenazados en los volcanes de fango del Golfo de Cádiz

Una Gorgonia De La Especie Callogorgia Verticillata En El Golfo De Cádiz
EUROPA PRESS/IEO
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 19:17

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos este viernes, ha dado a conocer las primeras filmaciones obtenidas de algunos de los hábitats más singulares y amenazados de las aguas españolas como son los que se encuentran en los volcanes de fango del Golfo de Cádiz, en el marco del proyecto Life+ Indemares.

Así, el IEO con la puesta en marcha de sus dos primeras campañas oceanográficas con el robot submarino Liropus 2000 en el marco del proyecto, ha podido filmar por primera vez algunos de los ecosistemas más singulares y desconocidos de nuestros mares como son las comunidades asociadas a las emanaciones de metano de los volcanes de fango en el Golfo de Cádiz, y los arrecifes de corales de aguas frías del cañón de Avilés.

Tras años de investigaciones obteniendo información por métodos indirectos, el instrumental de última tecnología adquirido recientemente por el IEO, ha permitido por primera vez observar de manera directa estos frágiles ecosistemas que se encuentran entre 400 y más de 1000 metros bajo el agua.

Ambas campañas se desarrollaron a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, con el robot submarino Liropus 2000 y en el marco del proyecto Life+. En concreto, a finales de abril terminaba la última campaña Indemares-Chica, que llevó a investigadores del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO durante 15 días a llevar a cabo la primera campaña oceanográfica con el tándem Margalef-Liropus, el buque y el robot submarino "más modernos" de la flota oceanográfica española, para "nada más y nada menos "que filmar por primera vez los ecosistemas profundos asociados a las emanaciones de gas metano de los fondos del Golfo de Cádiz.

Durante la expedición se constató la presencia de un elevado número de focos de emisión de fluidos, superior al que se había registrado hasta la actualidad, y se incrementó considerablemente el número de especies encontradas que podría alcanzar el millar, alguna de ellas de inmenso valor natural y que nunca antes habían sido citadas en la zona.

Este singular y diverso ecosistema tiene lugar gracias a unas bacterias capaces de utilizar el gas metano como fuente de energía y dar lugar a carbonato cálcico, o lo que es lo mismo, son capaces de convertir el gas en piedra. De esta forma, lo que era un fondo fangoso con una diversidad escasa se transforma en un sustrato rocoso donde crecen corales, gorgonias, esponjas y un sinfín de organismos.

El proyecto Indemares 'Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español' tiene por objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.

Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollan entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013 y cuentan con un presupuesto de 15,4 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 50 por ciento.

Coordinado por la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.