La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, antes de reunirse en el Ayuntamiento hispalense - María José López - Europa Press
SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han acordado que el Estado venderá al Ayuntamiento hispalense las casas 7 y 8 del Patio de Banderas, para su integración en el Real Alcázar, por alrededor de cuatro millones, a la par que cederá "por el máximo tiempo posible" a la ciudad los bajos del Paseo Marqués de Contadero, en el entorno del Centro de Atención Integral al Visitante.
En rueda de prensa tras el encuentro, Montero ha señalado que se trata de ir incorporando inmuebles al conjunto patrimonial del Alcázar con dos fincas en las que se "han paralizado los procesos de enajenación para recuperar unos espacios para el interés común", mientras que se procede igualmente a la cesión al Ayuntamiento de los locales de Marqués de Contadero para desarrollar los centros ligados al espacio de atención al turista.
La ministra ha apostado por "seguir impulsando proyectos muy importantes de impulso económico", destacando las iniciativas turísticas, uno de los principales sectores en Sevilla. "Se trataba de dar un impulso definitivo dentro de esta estrategia de recuperación económica después de que los índices de contagios, de fallecidos y de vacunados dan muestras de que se puede ir pasando página de esta pandemia", añade, manifestando que este convenio entre el Ayuntamiento y el Estado "se ponen a disposición de esta recuperación", enmarcado en un plan que "aporta otras oportunidades para Sevilla".
De su lado, Espadas ha subrayado que era una "vieja aspiración" el que el Alcázar pudiera contar con las casas del Patio de Banderas para integrarla en su gestión completa y que la atención al visitante y otras actividades complementarias a la gestión y al conocimiento del monumento "se pudiera realizar en esos inmuebles del Patio de Banderas. "Hemos ido avanzando en esas negociaciones en las distintas reuniones en Madrid y el resultado ha sido muy satisfactorio", recalca.
Del mismo modo, señala que la cesión de uso de los bajos de Marqués de Contadero es "algo fundamental para la gestión del centro de recepción principal de visitantes y sede de Turismo del ayuntamiento". Recuerda que al terminar el plazo del convenio con el Estado el Ayuntamiento ya no podía llevar a cabo las inversiones necesarias en el espacio, algo que queda solventado con este acuerdo de cesión "por el periodo máximo posible".
"En ambos casos se permitirá que el Ayuntamiento ya pueda diseñar su plan de inversiones en los próximos años y reforzar ambos espacios en la estrategia de recuperación económica de la ciudad. Esperamos que sea un éxito", sentencia, poniendo en valor que las visitas al Alcázar crecen "cada día" y que empieza a tener "reservas importantes". "Espero que vaya bajando las cifras de contagio y avanzando la vacunación", concluye.