Imagen de la exposición 'Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón', en el Museo-Casa de la Ciencia de Sevilla. - CASA DE LA CIENCIA DE SEVILLA
SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación y cultura científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha abierto este jueves sus puertas con la nueva temporada, en la que "un viaje a una de las civilizaciones más enigmáticas de la Historia de la Humanidad", Egipto, "especialmente en su faceta científica, será la guía principal del público visitante hasta el próximo mes de julio".
En concreto, la exposición 'Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón' ofrecerá en ocho ámbitos temas como arquitectura funeraria, escritura jeroglífica, agricultura y astronomía, y momificación o medicina, entre otros, según ha informado el CSIC en una nota.
En el acto de inauguración han participado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; y la delegada Institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque.
En opinión de Rosa Menéndez, "el Museo Casa de la Ciencia cumple con la obligación del CSIC, como institución pública, de no sólo investigar, sino también difundir el conocimiento hallado y creado por su personal científico, siguiendo los principios de rigor, pedagogía y compromiso social".
Ha añadido que se trata de una labor que "se materializa gracias a la colaboración económica de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y del Ayuntamiento de Sevilla, propietario del Pabellón de Perú, cedido al CSIC por 75 años como sede del Museo".
Por su parte, Rosa Ríos ha destacado que el Museo es un enclave cultural en la ciudad donde no sólo se "exhiben las culturas del pasado, como es el caso de la exposición que hoy se inaugura, sino que cumple con el rigor del método científico y que además ayuda a fortalecer la idea de que la investigación científica es uno de los principales motores para fortalecer la economía".
La presidenta del CSIC ha añadido que este es también uno de los objetivos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020 que se promueve desde su Consejería.
Por su parte, Isabel Ojeda ha apuntado que la inauguración de la nueva temporada "se inscribe dentro de las actividades del otoño cultural sevillano, que cuenta además con otras actividades señeras como 'La Noche en Blanco', que se celebrará el viernes 4 de octubre y en la cual también participa el Museo Casa de la Ciencia".
Además, ha enfatizado que el Museo se encuentra "dentro de un enclave cultural, cerca de otras instalaciones como el teatro Lope de Vega y la Fundación Valentín de Madariaga, que desde el Ayuntamiento de Sevilla se quiere fortalecer".
Por su lado, Margarita Paneque ha recordado que en esta nueva temporada, además de las exposiciones temporales, también se inaugura el espacio 'Somos CSIC', donde "se quiere explicar al público el trabajo que se lleva a cabo en la principal institución pública de investigación del CSIC.
La delegada institucional del CSIC ha apuntado que, si bien esta muestra comienza con una representación modesta, tiene el objetivo de ir creciendo en próximas temporadas".
EXPOSICIÓN
La muestra se centra en los aportes científicos del Antiguo Egipto, pero uno de sus espacios protagónicos es el dedicado al descubrimiento de la tumba de Tutankhamon por parte Howard Carter en noviembre de 1922. En esta parte de la exposición se explicarán aspectos como que la de Tutankhamon, también conocido como el 'Niño Faraón', ya que comenzó a gobernar con apenas nueve años, es la única 'Tumba Real' encontrada intacta en Egipto, y que dentro de ella se hallaron más de 5.000 objetos.
Otro de los objetivos de la muestra, centrado en los aportes científicos, es "explicar el misterio matemático en torno al sistema constructivo de las pirámides". También se detiene la exposición en la escritura jeroglífica, un sistema complejo, figurativo, simbólico, fonético y con una gramática desarrollada.
NOVEDADES EN EL PLANETARIO
Otras novedades que trae esta temporada en el Museo Casa de la Ciencia son las nuevas proyecciones del Planetario. Además, en cuanto a los más pequeños, durante todo el curso podrán disfrutar de 'Lucía, el
secreto de las estrellas fugaces', donde los protagonistas de 'Polaris', un pingüino del Polo Sur y un oso polar del Polo Norte, contarán con una nueva compañera de aventuras, la colibrí Lucía.
Juntos se embarcarán a bordo de una nave para comprender todas las manifestaciones astronómicas que se observan en el Planeta en forma de luz: meteoritos, cometas y auroras boreales.
Los mayores, por su parte, tendrán la oportunidad de vivir la aventura de 'Voyager, el viaje interminable', una producción que narra el recorrido de las dos sondas espaciales lanzadas en 1977 para explorar los planetas más lejanos del sistema solar, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno junto con sus lunas.
Se trata de los primeros objetos hechos por humanos que han conseguido llegar más lejos de la Tierra, y ambas sondas llevan un mensaje interestelar, el 'Disco de Oro', destinado a establecer comunicación con cualquier posible civilización inteligente extraterrestre.
NUEVO ESPACIO 'SOMOS CSIC'
El espacio 'Somos CSIC', por su parte, acogerá diferentes dispositivos museográficos que darán cabida, de forma rotatoria y temporal, a los proyectos e investigaciones que se realizan en los diferentes centros del CSIC en Andalucía y Extremadura.
El objetivo de esta nueva oferta es que el público visitante pueda conocer de una forma "amena y divulgativa, pero sin perder de vista el rigor científico", las actividades de investigación del CSIC, institución a la cual pertenece el Museo y que constituye el principal organismo de investigación del país y uno de los más importantes de Europa y el mundo.
En esta ocasión, el espacio se ha inaugurado con contenidos ofrecidos por dos institutos situados en Sevilla --el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (mixto con la Universidad de Sevilla), y el Centro Nacional de Aceleradores (mixto con la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía)--; y otros dos ubicados en Granada, que son el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), mixto con la Universidad de Granada.