La música en la Iberia medieval será el eje central de la nueva edición del FeMÀS que se abre el 23 de marzo

Presentación de la edición 36 del Festival de Música Antigua de Sevilla
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 14:24

Una inauguración con Le Pome Harmonique y una clausura con The Sixteen enmarcan la edición número 36 de la muestra.

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La música en la Iberia medieval será el eje central del XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMS 36), que se celebrará del 23 de marzo al 13 de abril, con la inauguración a cargo de Le Pome Harmonique y la clausura de la mano de The Sixteen.

FeMS 36 ha sido presentado este lunes en el Espacio Santa Clara por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y Fahmi Alqhai, el reconocido músico violagambista que dirige el festival desde hace una década.

"La diversidad musical en la Iberia medieval", como crisol de culturas que han convivido a lo largo de la historia de la Península Ibérica, es el argumento que en esta edición estará presente a lo largo del desarrollo del festival que se inaugurará el 23 de marzo en el Espacio Turina. Será con la actuación de Le Pome Harmonique, dirigidos por Vicent Dumestre. En escena el imponente oratorio Il Terremoto de Antonio Draghi.

Por su parte, se llegará a la clausura, en el Teatro de la Maestranza, el 13 de abril con la presencia en el escenario de The Sixteen, dirigidos por Harry Christophers, cerrando el Festival Israel en Egipto de G. F. Hndel.

A lo largo de tres semanas Sevilla podrá disfrutar, como pórtico de la Semana Santa, de esta muestra decana y de excelencia que desde sus comienzos viene siendo el Festival de Música Antigua, referencia en el mundo.

Siete espacios escénicos de riquísimo valor patrimonial como son, además del Espacio Turina y el Teatro de la Maestranza, la Santa Iglesia Catedral, el Real Alcázar, la iglesia San Luis de los Franceses, la iglesia de San Alberto y, en esta ocasión, el Teatro Alameda acogerán los conciertos programados.

A la inauguración le seguirá el domingo 24 de marzo dos sesiones, una a las 11,45 horas en la iglesia de San Alberto con Cuadrado, Murillo, Sampedro & Leal, ganadores de la Beca de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla/ FeMS y que bajo el título de Tríos barrocos y galantes, invitarán al concierto, de forma gratuita, tras la recogida de las entradas en el Espacio Santa Clara a partir del 20 de marzo. Por la tarde, el Espacio Turina acogerá a la agrupación Stile Antico con Queen of Muses.

Se abrirá la semana el 27 de marzo en el Real Alcázar. Allí Sephardica, bajo la dirección de Emilio Villalba, centrarán la tarde en la figura femenina con Las mujeres que conservaron nuestra música.

El jueves 28 de marzo habrá lugar para risas y amigos en el Teatro Alameda. En función escolar a las 10,00 y a las 12,00 horas Zonzo Compagnie con 3ACH. A Stairway to heaven harán las delicias de los escolares participantes. Esta compañía repetirá en la mañana del viernes 29 de marzo a la misma hora; y por la tarde, a las 19,00 horas en el mismo teatro habrá función familiar. El sábado 30 se despedirán con la última de las funciones familiares a las 11,00 horas.

Finalizará la jornada del jueves con una cita en la iglesia de San Luis de los Franceses. Habrá tiempo y calma para escuchar, bajo la dirección de Miguel Sánchez, a Alia Mvsica (Vox Feminae) que interpretarán Secreta Mulierum contando con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (Inaem).

La jornada del viernes 29 la cerrará Artefactum en San Luis con Sevilla, León, Santiago: rutas sonoras del medievo hispánico. La cita será a las 20,30 horas, mientras que el sábado 30, el Espacio Turina contará con la presencia de Sandrine Piau & Les Paladins, que junto al director, Jérome Correas, presentarán Hérones.

El domingo 31 también en Turina a las 13,00 horas, dosis de jazz, barroco y flamenco ofrecida por Jorge Pardo & Hippocampus en Por Bach, con la dirección de Alberto Martínez Molina. En ese mismo espacio, a las 20,30 horas cerrará la jornada dominical Concerto 1700 & Los Afectos Diversos y Divina Juventud- Cantatas tempranas de Bach, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (Inaem).

La iglesia de San Luis de los Franceses abrirá una nueva semana musical el miércoles 3 de abril. Será con La Reverdie a las 20,30 horas y Salve Virgo. El jueves 4 de abril, el Real Alcázar acogerá a las 19,00 horas a Ensemble Andalusí de Tetuán quienes llenarán el palacio de Romances & Moaxajas. Serán dirigidos por Aziz Samsaoui.

El Espacio Turina espera el viernes 5 a Accademia del Piacere, con Fahmi Alqhai al frente, como director. Bach y Francia es el título de su concierto. Será a las 20,30 horas.

Ya el fin de semana del 6 y 7 de abril se reserva el sábado para Guillermo Pérez en la iglesia de San Luis con Los órganos dizen chanones a las 13,00 horas, y a las 20,30, para Tasto Solo con Déplorations. El domingo a las 13,00 horas, en San Luis, comenzará la jornada festiva con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (Inaem) De Durón a Nebra. Óperas y zarzuelas en el Madrid del siglo XVIII, de la mano de Olalla Alemán & L'Apothéose. Para finalizar el día, a las 20,30 horas, La Spagna & Rafael Ruibérriz interpretarán La versión inédita de Barbieri de las Siete Palabras de Haydn en el Espacio Turina.

La última de las semanas del Festival se abrirá el miércoles 10 de abril en la Catedral con El León de Oro & Grupo Vocal Kea con El neorrenacimiento, una mirada al pasado, mientras que el jueves 11 y el viernes 12 de abril, la Orquesta Barroca de Sevilla & Asier Polo llenará el Espacio Turina con las notas de Conciertos para violonchelo.

Y como clausura de la edición FeMS 36, en el Teatro de la Maestranza, la agrupación The Sixteen, una de las más emblemáticas actualmente en el mundo de la música, bajo la dirección de Harry Christophers, interpretarán el oratorio Israel en Egipto, una coproducción del Teatro de la Maestranza en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical.

CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES

A la extensa programación musical se le suma, una edición más, las actividades paralelas que pretenden contextualizar el contenido del festival haciendo énfasis en los trabajos de investigación, edición y distribución, que se llevan realizando en las últimas ediciones, y que pretenden revalorizar el patrimonio musical para conocer y entender nuestro legado.

En esta ocasión un ciclo de conferencias que llevan por título genérico 'La escucha comprometida' es parte del contenido de la programación complementaria. Cuenta con cinco intervenciones que plantean temas diversos relacionados con los periodos artísticos de la música que se escucharán a lo largo del festival.

En la primera conferencia, Eva Martínez, traductora y editora del Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de tecla (1753) de Carl Philipp Emanuel Bach, hablará de la importancia de los tratados de épocas pasadas escritos por los propios músicos o teóricos de la música.

En la segunda conferencia, Luis Gago, músico y crítico de música del diario El País, ilustrará sobre la figura de Johann Sebastian Bach y la tercera conferencia, a cargo de Yvan Nommick, versará sobre la vigencia de los procedimientos compositivos de los músicos de la Edad Media, el Renacimiento o el Barroco, a lo largo de los siglos XX y XXI.

La cuarta conferencia, a cargo de Alfredo Aracil, compositor, escritor y gestor musical, abordará el tema Tiempo, música y patrimonio, y cierra el ciclo la ponencia impartida por José Mendoza, coordinador del ciclo, músico, catedrático de Música de Enseñanzas Medias y profesor del Departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla.

La presentación de un importante trabajo de estudio musical a cargo de Herminio González Barrionuevo e Israel Sánchez López bajo el título Presentación de la Edición de los Responsorios a ocho y seis voces de Semana Santa y Motete Conceptio Tua a nueve voces para la Fiesta de la Inmaculada de Francisco de Santiago, completará las actividades paralelas del FeMS 36.

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