SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, reclamó hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz implique "más competencias y más capacidad financiera", aunque advirtió de que el proceso de reforma no debe entenderse como "un ejercicio de rivalidad" y defendió la "igualdad entre todos los ciudadanos españoles".
Durante el acto de entrega de reconocimientos a personalidades y entidades de Sevilla con motivo de la próxima celebración del Día de Andalucía, la consejera de Gobernación aprovechó su intervención para defender la reforma estatutaria que se debate en el Parlamento de Andalucía de cara a la creación de un "instrumento jurídico" que impulsará la "segunda modernización de Andalucía".
En ese sentido, reclamó que el futuro texto estatutario andaluz implique "más capacidad política, más competencias, más capacidad financiera y más derechos sociales". "Queremos el mejor estatuto", advirtió la Consejera de Gobernación antes de precisar que todo ello debe suceder "en el marco de la Constitución Española".
No obstante, consideró que la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía no debe suponer "un ejercicio de rivalidad" con otras regiones, sino como un "conjunto de nuevas metas para la segunda modernización". Así, abundó en este aspecto señalando que el modelo autonómico "no es sólo para los territorios, sino para los ciudadanos", premisa que le llevó a defender que la reforma estatutaria se ajuste al principio de "igualdad entre todos los ciudadanos de España".
Además, reclamó un "consenso social y político" en cuanto a la reforma del Estatuto andaluz advirtiendo de que "esta ocasión histórica lo merece".