El pleno reclama al Gobierno central la derogación de la Ley de reforma local

Actualizado: viernes, 31 julio 2015 17:52

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista, que reclama al Gobierno central del popular Mariano Rajoy, la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local y en vigor desde 2014. Todos los grupos han votado a favor salvo el PP, que ha votado en contra.

En su moción, recogida por Europa Press, el Grupo socialista expone el intenso debate público y político desencadenado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que reconoce como competencias "propias" de los ayuntamientos el urbanismo, la vivienda protegida, el medio ambiente urbano, el abastecimiento de agua, el viario público, la Policía Local, el tráfico urbano o la promoción turística, por ejemplo, pero por contra, determina que los servicios sociales y la sanidad, entre otras materias determinantes, son competencia de las comunidades autónomas, si bien admite la posibilidad de delegaciones.

Su aplicación en Sevilla capital, por cierto, ha estado relacionada, de un modo u otro, con los escollos sufridos para la renovación del programa de Puntos de Información de la Mujer (PIM) y las nuevas ediciones de tres escuelas taller promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla en Torreblanca, Alcosa y Polígono Sur, ambos casos rodeados de una intensa polémica.

Merced a la mencionada reforma local, además, sólo 22 de los 31 concejales del Ayuntamiento gozan de dedicación exclusiva, es decir de un sueldo íntegro por su actividad como capitular.

Para los socialistas, "resulta casi imposible explicar a la ciudadanía la imposibilidad y las dificultades de ejecutar políticas de empleo, de bienestar social o de mujer por considerarse competencias impropias o delegables", toda vez que la reforma local ha supuesto "una tutela intolerable" para los ayuntamientos, así como "un recorte de financiación, porque "los recursos municipales que eran destinados a empleo o servicios sociales no pueden ser serlo y las comunidades autónomas carecen de financiación para hacer frente a la parte del coste que hasta ahora financiaban los ayuntamientos".

"Esta situación es denunciada en toda España por municipalistas de todos los partidos políticos", alegan los socialistas, según los cuales la reforma local "imposibilita a los ayuntamientos y diputaciones a satisfacer las demandas ciudadanas". Por eso, la moción del PSOE propone mostrar el "absoluto rechazo" del pleno a esta ley y pedir a Rajoy su "inmediata derogación" y la apertura de "un proceso de participación" para promover una nueva regulación con "autonomía y financiación" para los entes locales.

Los concejales de Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA se han sumado a las críticas a esta regulación, mientras el edil del PP Gregorio Serrano ha defendido que aunque esta ley es "mejorable", ha sido decisiva para atajar la deuda de las administraciones locales y "reordenar" las competencias entre administraciones. "El 33 por ciento" de los gastos del Ayuntamiento, según avisa, se aplicaban en "competencias impropias" antes de dicha regulación, que a la vez ha acabado con "los chiringuitos y los entes instrumentales". Así, sólo el PP ha votado en contra de esta moción.

Leer más acerca de: