SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Igualdad y Políticas Sociales del PP-A en el Parlamento, Ana Vanessa García, ha acusado a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, de "utilizar a los dependientes para hacer campaña electoral" y de poner en marcha una "campaña de falsedades" para ocultar la "mala gestión, los impagos, y las lista de espera de la dependencia en Andalucía".
En un comunicado, García se ha pronunciado así después de que la consejera haya acusado este miércoles al Gobierno central de recortar en Andalucía más de 100 millones de euros anuales en materia de dependencia, debido a la supresión del Nivel Acordado del Sistema de Financiación y la reducción en un 13 por ciento de la financiación del nivel mínimo.
La diputada del PP-A ha reprochado a la consejera que "oculte a la opinión pública" que entre 2012 y 2015 "en Andalucía se perdieron 30.000 dependientes porque la Junta no resolvía los expedientes y por tanto no entraban nuevos usuarios en el sistema". "La Junta fue el último gobierno autonómico en comenzar a incorporar dependientes al sistema", ha añadido.
García ha lamentado el "empeño" de la consejera en "desinformar" a los andaluces, ya que, según ha recorado, el Estado consensuó con todas las comunidades autónomas compensar dinero por la Dependencia abonándolo a través de los fondos adicionales, lo que ha supuesto más de 800 millones al año para Andalucía procedentes del Gobierno de la Nación.
Así las cosas, la parlamentaria del PP-A le ha preguntado a la titular del ramo "si utiliza para la dependencia ese dinero que viene como financiación adicional o lo destina a otras cosas". También ha indicado que "del gasto anual en dependencia en Andalucía el 65 por ciento proviene de los Presupuestos Generales del Estado".
"Quien está soportando la gestión de la dependencia a pulmón son las diputaciones y los ayuntamientos, a los que la Junta debe siete meses", ha concluido la portavoz 'popular'.