PP-A exige a Griñán que vote que no en el CPFF si Andalucía no es la que más gana en fondos adicionales

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 14:24

SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP-A reclamó hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que Andalucía vote que no en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prevista para la próxima semana si no es la comunidad autónoma que más gana en fondos adicionales en el nuevo sistema de financiación autonómica, mientras lamentó que el Gobierno andaluz, durante todo el proceso de negociación, sólo haya servido de "coartada" al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para "garantizar el acuerdo con Cataluña".

El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, manifestó en rueda de prensa tras conocerse nuevos detalles sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que se va a "consumar la crónica de un fracaso anunciado" y que Andalucía, durante todo el proceso, ha sido una comunidad "de segunda o tercera" o una mera "convidada de piedra".

Se ha desarrollado, a su juicio, una negociación fundamentalmente "de carácter bilateral" entre el Gobierno español y Cataluña, donde la Junta de Andalucía "ha tenido poco o nada que decir" y ni el presidente andaluz ni su consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, "han negociado o peleado con el mismo interés que otras comunidades", ya que han optado por "quedarse como estamos, lo que es un fracaso".

Asimismo, puso de manifiesto el hecho de que la Junta de Andalucía esté "ocultando" desde hace varios días la cifra a los andaluces y a los partidos políticos, ya que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, manifestó ayer que las comunidades ya disponían de las cantidades que iban a obtener por el nuevo sistema de financiación.

Para Tarno, hasta ahora, parece que lo único que está claro es que los andaluces y el resto de españoles "tendrán más déficit e impuestos y que se rompen con los principios de igualdad y de solidaridad", como elemento esencial del nuevo sistema de financiación, así como que Cataluña "ha conseguido lo que quería".

Mientras, según añadió, "Andalucía parece que se queda como estaba y que Griñán está contento con eso, con no crecer". "Si Andalucía no es la que más gana en fondos adicionales hay que votar que no en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque, de lo contrario, será una traición a los andaluces y al espíritu y la letra del Estatuto de Autonomía", sentenció el dirigente popular.

Reprochó a la Junta de Andalucía que durante la negociación, "nunca haya puesto una cifra sobre la mesa". "Nadie sabía lo que querían la Junta y el PSOE y así es muy difícil de negociar", dijo el vicesecretario general del PP-A, quien insistió en que "conformarnos en quedarnos como estamos es un gravísimo error".

A su juicio, lo que está claro es que si el acuerdo es bueno para Cataluña "no es bueno para Andalucía" y se mostró convencido de que la Junta se ha conformado con "cambiar deuda histórica por financiación".

"La percepción que tenemos es que Andalucía no va a ser la más beneficiada en fondos adicionales y Griñán se conforma con quedarnos como estamos ahora", indicó Tarno, para quien la única posibilidad que le queda a Andalucía es dar un voto negativo en el CPFF.

Contenido patrocinado