SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, reconoció que la necesidad de permutar el Palacio de Monsalves con el Estado supone "una complicación" al proceso de ampliación del Museo de Bellas Artes de la ciudad, si bien, añadió que cree garantizada la operación por la "voluntad y firmeza" demostradas por la Junta y el Ministerio de Cultura.
En declaraciones a Europa Press, Marset dijo tener constancia de que "la decisión de incrementar el espacio expositivo de la pinacoteca hispalense está tomada y el compromiso de las instituciones a este respecto es máximo" por lo que se mostró confiado en que no haya "ningún problema".
No obstante, el delegado admitió que es una operación "complicada, porque afecta nada menos que a competencias e inmuebles del Estado, y otros temas compartidos", en referencia a la necesidad de permutar Monsalves --propiedad de la Junta-- por otro bien perteneciente al Estado --el Teatro Romano de Málaga ha sido la opción apuntada desde la Consejería de Cultura--.
A juicio de Marset, "lo importante es que el proceso de ampliación ya ha empezado" y, aunque señaló que este asunto "no es de competencia municipal", recordó que el Ayuntamiento "se ha mostrado dispuesto a colaborar en aquello que sea necesario". En cualquier caso, manifestó que tiene conocimiento de que "las decisiones son firmes y se va a ir adelante, porque el compromiso es máximo" en este asunto.
El viceconsejero de Cultura de la Junta, José María Rodríguez, afirmó recientemente que el Teatro Romano de Málaga es propiedad del Ministerio de Cultura y no del Ayuntamiento malagueño --como sostiene el PP-- y añadió que la administración autonómica mantiene la oferta hecha al departamento de Carmen Calvo de permutar ese conjunto por el Palacio de Monsalves de Sevilla, en el que se ampliará el Museo de Bellas Artes hispalense.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez afirmó que "está claro que en 1997 el Gobierno central, entonces del del PP, registró este teatro como propiedad del Estado", por lo que, a su juicio, "no cabe ninguna duda al respecto, salvo que se quiera convertir esto en una cuestión política", en referencia a las críticas del PP.
Según dijo el número dos del departamento de Rosa Torres, "este asunto es colateral y pequeño respecto a la operación de ampliar el segundo museo más importante de España, el Bellas Artes de Sevilla, que es lo verdaderamente importante". A este respecto, añadió que "es imprescindible llevar a cabo una permuta patrimonial" cambiando Monsalves, propiedad de la Junta, por otro edificio "de similar tasación y características".
La Junta de Andalucía ha propuesto al Ministerio de Cultura cederle la titularidad del sevillano Palacio de Monsalves, donde está previsto ampliar el Museo de Bellas Artes de esta ciudad, a cambio de que el departamento de Carmen Calvo haga lo propio con el Teatro Romano de Málaga, si bien, el Partido Popular de Andalucía dice que el conjunto arqueológico no pertenece al Estado, sino al Ayuntamiento malagueño.