La exposición de la Hispanic Society of America sale por primera vez de EEUU y enseña las costumbres de la época de las regiones de España
SEVILLA/VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá en la primavera de 2008 la exposición de las 14 grandes obras que componen la serie 'Visiones de España', que creó el pintor valenciano Joaquín Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York y que abandonarán por primera vez la sede estadounidense gracias a Bancaja, que llevará esta muestra también a Valencia y puede que a Madrid.
El director de la pinacoteca hispalense, Antonio Álvarez Rojas, explicó hoy a Europa Press que esta será una de las grandes actividades previstas por la institución cultural para el año próximo, concretamente, para los meses de abril, mayo y junio, gracias a la colaboración entre la Consejería de Cultura y la entidad financiera valenciana.
La exposición, que además de las 14 obras de gran formato reunirá estudios, bocetos y apuntes de guache y al óleo realizados por el autor valenciano, llevará por nombre 'Sorolla. Visiones de España'.
Los cuadros incluidos en esta selección fueron realizados por el artista entre 1911 y 1919 a petición de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, para decorar la sala 'Sorolla' de esta sociedad y, por primera vez saldrán de su ubicación actual.
Así, se trata de una muestra que recorre las diferentes regiones españolas retratando las costumbres propias de la época y de sus gentes y que supone para la entidad financiera una inversión total de aproximadamente 2,5 millones de euros.
En la visita a la exposición se podrán contemplar pinturas referentes a Castilla, como 'La fiesta del pan', de 1913; a Sevilla, con 'Semana Santa: Los Nazarenos', de 1914; a Navarra, con 'Concejo del Roncal', de 1914; a Valencia, con 'Las grupas', de 1916; y de Galicia, con 'La romería', de 1915, entre otros.
El vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, dijo hoy en Valencia, tras la presentación de la muestra de los 34 Premios Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital, que el plazo previsto para que la muestra llegue a Espala, siendo la primera parada Valencia, es noviembre, aunque puntualizó que "todavía no se puede confirmar" puesto que "se está pendiente" de que confirmen su asistencia a la inauguración de la muestra diversas autoridades, entre ellas previsiblemente algún miembro de la Casa Real.
PROCESO DE RESTAURACIÓN
Sobre el proceso de restauración que se ha llevado a cabo en Nueva York sobre los lienzos, Montesinos afirmó que "todo está acabado" por lo que "se han cumplido de sobra los plazos y se puede decir que lo que es la restauración está acabada", reiteró. También van a "muy buena" marcha la rehabilitación del nuevo Centro Cultural Bancaixa en Valencia que, precisamente, abrirá sus puertas con la exhibición de los Sorolla de la Hispanic.
Interrogado por el calendario de traslado de las obras desde la ciudad norteamericana hasta Valencia, Montesinos subrayó que "aún no se puede concretar". Lo que sí detalló es que, después de su estancia en Valencia, ya hay otros dos lugares en España confirmados a donde viajará la exposición "y posiblemente a un tercero", avanzó. Uno de ellos es Sevilla, y el "otro no me acuerdo; tengo una memoria muy frágil", bromeó.
MUSEO DEL PRADO
Acerca de las negociaciones que se están llevando a cabo para que el Museo del Prado acoja la muestra, Vicente Montesinos confirmó que prosiguen las negociaciones pero insistió en que "aún no se puede concretar". "Casi se podría decir --aseguró-- pero no soy yo quien debe hacerlo".
No obstante, apuntó que se está negociando con el Museo del Prado para que acoja las piezas "en 2009 o quizá antes". La exposición en Madrid sería "tal vez para 2009 aunque podría producirse antes", comentó Montesinos, que agregó que esto sería así "si las obras van a esta pinacoteca", incidió "subrayando el condicional".