Sevilla.- El I Festival de Teatro 'Mira al Sur' reúne desde mañana a 36 compañías de 12 países en salas independientes

Actualizado 19/03/2006 15:27:10 CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera edición de feSt, Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas ¡Mira al Sur!, comienza mañana en Sevilla como un proyecto centrado en las artes contemporáneas donde 36 compañías de 12 países exhibirán sus últimas creaciones hasta completar un total de 110 actividades.

La iniciativa, promovida por la Asociación de Escenarios de Sevilla y concertada con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), está dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio y temáticamente gira en torno a la migración y la cultura del sur. Los tres grandes bloques temáticos sobre los que se basa feSt ¡Mira al Sur!: los espectáculos de clown, la danza contemporánea y las actividades paralelas en torno a las artes escénicas, informó la organización a Europa Press.

El certamen feSt ¡Mira al Sur! "pretende hacer de Sevilla un teatro" y tiene como objetivo dinamizar el universo cultural de la ciudad a partir de un programa de eventos que la convierta en un lugar de encuentro entre compañías, actores y escritores. La programación incluye espectáculos abanderados por formaciones procedentes de diferentes países de Europa (Portugal, Austria o Alemania), del Mediterráneo (Italia, España o Marruecos) y de los continentes americano (Cuba o Brasil) y asiático (Japón).

La Fundición, La Imperdible, Endanza, Sala Cero, Sala San Hermenegildo y la Casa de la Provincia son los escenarios elegidos para acoger las representaciones. Además, también hay otras actividades en la Sala Cachorro-Viento Sur, la Escuela del Centro de Artes Escénicas, En lugar de creación y el colegio San Fernando.

Las representaciones que llevarán a cabo estas compañías suman un total de 78. De ellas, dependiendo de los géneros, 55 son obras de teatro. Dentro de éstas, a su vez, los espectadores encontrarán 16 que pertenecen al clown y 35 englobadas en una de las temáticas principales del festival, la emigración. El resto de funciones las componen 23 montajes de danza y 5 de otros géneros. Todos ellos proceden de 12 nacionalidades distintas.

En cuanto a las actividades paralelas, se programan un total de 32 actos relacionados con el teatro, la danza y las artes escénicas. Aquí se incluyen los 6 encuentros de 'Un café con' en la sala El Cachorro-Viento Sur, los 4 espectáculos especiales de la Escuela Viento Sur Teatro, las 13 sesiones talleres, las 5 noches de Endanza, los dos eventos de 'Catedral Cinética' (acto de clausura), la exposición de Rafael Cerdá en La Fundición y la lectura dramatizada 'Fuera, fora, dehors' en Endanza.