Sevilla.- La Hispalense participa en un proyecto para la mejora de levadura para panadería y la crianza de vinos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 abril 2006 19:36

SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla participa en un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia para transferir cepas mejoradas de la variedad 'Saccharomcyes cerevisiae' a empresas dedicadas a la crianza biológica de vinos y a productos de panadería.

El investigador de la Hispalense responsable de este proyecto es el doctor Antonio Carballo Codón, perteneciente al Departamento de Genética de la Facultad de Biología, cuya tecnología ha sido puesta a punto a partir de proyectos previos financiados por el Plan Nacional de I+D y proyectos financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La utilización de las cepas mejoradas de levadura permitirá elaborar nuevos productos de panadería, más nutritivos y con nuevos sabores, debido a su enriquecimiento en aminoácidos y con mejores propiedades organolépticas, informó la institución académica en un comunicado remitido a Europa Press.

Igualmente, en la crianza biológica de vinos de la zona de Jerez, estas nuevas cepas permitirán la producción de vino fino y manzanilla en condiciones de alta temperatura y alta concentración de etanol, trasladando al producto final mejores propiedades organolépticas y resistencia a la oxidación.

Las empresas que se beneficiaran de esta tecnología son la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclanero (dedicados a la elaboración de vinos finos, vinos dulces de moscatel, vinos de mesa y vinagres de Jerez) y AB Mauri Food, S.A. (dedicada a la producción, envasado y comercialización de levaduras biológicas para panificación y bollería).

El proyecto de transferencia de tecnología ha sido financiado por el Programa Petri del Ministerio de Educación y Ciencia por importe de 80.000 euros, mientras que las empresas participantes cofinancian 98.124 euros.

Actualmente este grupo de investigación transfiere su desarrollo tecnológico a Chile, donde Fondecyt le ha financiado un proyecto conjunto con la Universidad de Santiago de Chile para aislar levaduras nativas de interés enológico.

Contenido patrocinado