Sevilla.- Innova.- La Hispalense investiga la inestabilidad del genoma para definir el origen de los tumores

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:25

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Plasticidad y Función de los Genomas del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla está investigando las causas que provocan la inestabilidad genética relacionada con el origen de los tumores.

En concreto, la labor del grupo está orientada al estudio del ADN y las consecuencias que tiene su exposición a múltiples agentes físicos y químicos, además de los errores en procesos celulares básicos, como la trascripción de los genes o la duplicación de los cromosomas, informó la institución académica en un comunicado.

Los efectos están relacionados particularmente con muerte celular, mutaciones y reordenaciones genéticas. Las moléculas de ARN actúan como mensajeras y hacen mucho más que transportar las instrucciones del ADN para la fabricación de proteínas, ya que también controlan muchas de las funciones genéticas de la célula, según explica Andrés Aguilera, responsable de dicho Grupo.

Actualmente, el Grupo de Plasticidad y Función de los Genomas de la Hispalense traslada los resultados obtenidos en la levadura a las células humanas. En este punto, las investigaciones se centran en desactivar genes específicos, con una labor concreta, con el fin de comprobar los efectos que se provocan.