Sevilla.- Montero dice que "sólo hay un caso" confirmado de un prematuro fallecido por infección nosocomial en el Valme

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:12

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, afirmó hoy que "sólo hay un caso" confirmado por los servicios sanitarios del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) en el que el agente responsable del fallecimiento de un bebé prematuro el pasado martes --día 2-- haya sido la 'enterobacter cloacae', una de las bacterias responsables de las infecciones que se contraen en el ámbito hospitalario, denominadas infecciones nosocomiales.

A preguntas de los periodistas tras hacer balance del Plan Integral de Salud Mental 2003-07, la titular de Salud detalló que "sólo hay un caso en el que se haya aislado la bacteria responsable de este tipo de infección", toda vez que sostuvo "que los otros casos a los que se hace mención el hospital no los tiene diagnosticados".

Montero, que insistió que "sólo hay un caso con estas características", declaró igualmente que el box en el que dicho bebé ha estado ingresado durante su período de tratamiento "se ha procedido a aislarlo", lo que, según aclaró, "significa que en este momento en la Unidad de Cuidados Intensivos para neonatos prematuros graves o que tienen problemas tras su nacimiento no se están ingresando a ningún niño".

Así, precisó que en aquellos casos en los ingresan prematuros con problemas graves tras su nacimiento el centro está procediendo "al traslado al centro de referencia, que es el Hospital Infantil del Virgen del Rocío".

INGRESOS CON "ABSOLUTA NORMALIDAD".

"El resto de los dispositivos de Cuidados Intermedios o de las unidades que nos permiten engordar a los niños que están ingresados en Valme no tienen ningún tipo de condiciones especiales, es decir, que se sigue ingresando con absoluta normalidad", aseguró la consejera del ramo, quien subrayó, además, que "tenemos una monitorización muy estrecha sobre el resto de niños que compartían el box con el bebé que ha resultado fallecido".

Aclaró que la infección de los bebés prematuros "es la principal causa de mortalidad en la evolución de este tipo de enfermedades", por lo que puntualizó que en este tipo de casos "los protocolos son muy estrictos", al igual que el seguimiento de estos bebés "que es muy estrecho, tanto por el departamento de Medicina Preventiva como por la unidades de Pediatría o Neonatología del Hospital de Valme".

Con todo, quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad" tras reiterar que "sólo la Unidad de Cuidados Intensivos de niños graves es la que está en este momento permanece provisionalmente cerrada a ingresos de nuevos casos", por lo que "se van a trasladar al Virgen del Rocío si se producen nuevos nacimientos".

RESTO DE UNIDADES "EN PERFECTAS CONDICIONES".

En cuanto al resto de unidades, "están en perfectas condiciones para que los niños puedan ser atendidos con todas las condiciones de seguridad", concluyó.

Según publica hoy el rotativo ABC de Sevilla, el Hospital de Valme ha tenido que reactivar su protocolo de alerta por infección nosocomial en su unidad neonatal ante la aparición de nuevos casos de infección por 'enterobacter cloacae', la misma bacteria que fue detectada en julio y que se relacionó con la muerte de dos neonatos ingresados en la misma unidad.

Además, este diario afirma que "otros tres niños" están aislados en el box número uno de la citada unidad, "con similar sintomatología infecciosa, en algún caso de gravedad".