SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de PP en la Diputación de Sevilla, Juan Bueno, calculó hoy que entre los años 2000 y 2005 el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, contó con 1.342,22 euros diarios para conceder "subvenciones a dedo" a asociaciones de la provincia.
En rueda de prensa, Bueno cifró en 481 las subvenciones otorgadas por la Diputación a través de resoluciones o convenios, lo que supone un gasto total que se sitúa por encima de los 2,9 millones de euros.
Concretamente, se concedieron 422 por resolución y 59 mediante convenios, que suman un gasto anula de 489.913 euros y demuestran, según el portavoz popular, "lo que son capaces de hacer", ya que consideró que "han repartido el dinero a su antojo, saltándose las más mínimas normas de transparencia o concurrencia".
Para Bueno, resulta "absolutamente aberrante", ya que se trata de una "utilización partidista del dinero público", por lo que solicitó a Rodríguez Villalobos el informe de la unidad de control administrativa para comprobar "si están justificadas adecuadamente".
"Si no se nos facilita esta información acudiremos a la vía contencioso-administrativa", aseguró el portavoz popular, quien añadió que en en el caso de que se detecten errores en la justificación "se le pedirá al presidente que exija el reintegro de la cantidad subvencionada".
Además, criticó que uno de los factores que prima en la subvención de asociaciones es "que fuera de la cuerda, que fueran socialistas", lo que para Bueno se ha convertido en "la regla de oro en el reparto del dinero en Diputación", ya que "utilizan el dinero de todos los sevillanos para repartirlo sectorialmente entre sus correligionarios".
En esta línea, destacó subvenciones a la asociación de vecinos Antonio Machado, del Parque Alcosa, "que estuvo dirigida por Angel Cervera", entre otras entidades "con dirigentes socialistas".