SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jurado del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para el diseño del denominado 'Espacio para las Libertades', un proyecto de remodelación del entorno de la estación de ferrocarril de Santa Justa, falló a favor de un diseño elaborado por el arquitecto sevillano José Morales que contempla el soterramiento de los railes ubicados entre las calles Pablo Picasso y Beata Juana Jugan.
En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, explicó que el jurado eligió finalmente el proyecto 'El Arte de Andar', del sevillano José Morales, del total de 17 proyectos que concurrieron a la primera fase de la convocatoria, que además ha otorgado un segundo y tercer premio y dos premios 'ex aequo'.
El proyecto implica una actuación sobre 35.000 metros cuadrados frente a la estación ferroviaria de Santa Justa, una zona bautizada como Campo de los Mártires. Según Carrillo, el proyecto "respeta la topografía" del terreno y "juega" con ella concentrando el interés de este espacio en un centro de interpretación que se ubicará en el interior de la zona y que conmemorará el XXV aniversario de la Constitución Española.
Carrillo opinó que el proyecto es "coherente" con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, de hecho, indicó que el soterramiento de las vías de tren que transcurren entre las calles Pablo Picasso y Beata Juana Jugan "ya estaba incluido" en dicho documento.
En ese sentido, consideró que el cubrimiento de las vías férreas implicará la inversión de "una importante cuantía por encima de los 20 ó 25 millones de euros", aunque advirtió de que parte del soterramiento ha de financiarse con los ingresos procedentes de los sistemas generales del PGOU. Así, mostró su esperanza de que en los próximos tres o cuatro meses se presente oficialmente el proyecto a la Gerencia de Urbanismo con vistas a que sea licitado antes de la conclusión del presente ejercicio.
José Morales es catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y recientemente fue seleccionado por el MOMA de Nueva York para una exposición sobre arquitectura española. Actualmente planifica el Parque de Miraflores.
El segundo premio correspondió al proyecto 'Solitarie Way', del arquitecto Francisco Torres, el tercer premio al proyecto 'Cómo queremos ser gobernados', de José Manuel Pérez, mientras que los dos premios ex aequo recayeron en los proyectos 'Feliz año nuevo', de José Ramón Sierra, y 'On Line', de David Moreno.