Sevilla.- Tribunales.- El Foro Social imputa delitos de lesa humanidad y contra las personas a Donald Rumsfeld

Actualizado 08/02/2007 14:23:09 CET

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social presentó hoy en el Juzgado de Guardia de Sevilla una denuncia contra el ex secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos en la que le imputan unos presuntos delitos de lesa humanidad y contra las personas en conflictos de guerra por la intervención militar en Irak y por su política de torturas a presos de guerra y sospechosos de ser terroristas.

Según consta en la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Foro denuncia a Rumsfeld como responsable directo de diversos crímenes de guerra y en caso "de que no se consideren probados los hechos", solicitan subsidiariamente su responsabilidad "por negligencia u omisión en cuanto responsable directo efectivo de las fuerzas armadas norteamericanas".

En el texto se le considera responsable de "las muertes, lesiones, detenciones, torturas y ataques indiscriminados" que tuvieron lugar como consecuencia de la intervención militar de EEUU en Irak --denominada Operación Libertad y Democracia--, "que ha sido el escenario de múltiples violaciones a los derechos humanos".

Asimismo, recuerda que EEUU "mantiene detenidos a miles de sospechosos en su guerra contra el terrorismo, en más de una docena de centros de detención, en la mitad de los cuales se opera en secreto", situados en "Irak, Cuba, Afganistán, Pakistán y Jordania". Además, recogen los datos de la Comisión Iraquí de Derechos Humanos, según los cuales "existen más de 15.000 detenidos calificados como 'detenidos administrativos' o 'detenidos de seguridad', habiendo más de 5.000 casos de tortura".

En este sentido, el Foro hace responsable a Rumsfeld de los métodos de tortura adoptados por el ejército estadounidense, y que fueron aprobados "a través de memorándums firmados por el secretario de Defensa". A lo que añaden que fue él mismo quien ha reiterado que "en la guerra de América contra el terrorismo los prisioneros no gozan de la protección de los Convenios de Ginebra", por lo que "es directamente responsable de las violaciones y vejaciones2.

Por todo ello, el Foro interesa como diligencias para la comprobación de estos hechos la declaración del propio Rumsfeld y la del actual secretario de Estado de Defensa, Robert Gates, "por su conocimiento directo de los hechos".

De igual modo, pide que se libre oficio a Irak, para que "informe sobre el número de muertos, heridos, desplazados, torturados y bienes afectados"; y al Ministerio de Asuntos Exteriores español para conocer "las personas de nacionalidad españolas afectadas por los hechos denunciados".