Suraval aumenta un 6% el volumen de avales concedidos en 2015, que supera los 44 millones

Presentación del balance de Suraval.
EUROPA PRESS/SURAVAL
Actualizado: jueves, 16 junio 2016 18:49

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía (Suraval) ha cerrado 2015 con un crecimiento del seis por ciento en el importe total de nuevos avales concedidos, que superó la cifra de 44 millones, frente a los 41,5 millones de 2014, según un comunicado de la sociedad que recoge el transcurso de la junta general celebrada este jueves, en la que su presidente, Francisco Herrero León, ha hecho balance del ejercicio.

De acuerdo con el informe, este aumento se apoya en la evolución de los avales financieros, que se incrementaron un ocho por ciento en número y un 11 por ciento en volumen, hasta alcanzar los 41,3 millones en 744 operaciones (frente a los 37,1 millones y 619 operaciones de 2014). Todo ello manteniendo un coeficiente de solvencia del 13 por ciento, por encima de los últimos tres años, y una morosidad, que siguió descendiendo, inferior a la media del sector.

En relación con el descenso en el saldo de los avales para préstamos en vigor, "consecuencia del proceso de desapalancamiento" que se ha producido para todas las entidades de crédito y que se ha desacelerado en 2015, Suraval ha mantenido un comportamiento "más estable" que el sector. De hecho, en 2013 su cartera de riesgo vivo cayó 13 puntos menos que el conjunto de las sociedades de garantías recíprocas (SGR); en 2014, tres puntos menos; y durante 2015 el descenso volvió a ser menor que el del sector, concretamente de un cinco por ciento frente al seis por ciento de media de las SGR.

A cierre de 2015, el riesgo vivo de Suraval se concentraba en operaciones de nueva inversión (un 75 por ciento), con pymes y autónomos del sector del comercio y servicios (un 57 por ciento), y en avales para créditos ante entidades financieras (un 89 por ciento), de las cuales, las cajas rurales representaban la mayor participación (un 52 por ciento).