LA ALGABA (SEVILLA), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de La Rinconada ha detenido a 14 personas tras desarticular a un violento grupo criminal que suministraba droga por el método 'tele-coca' en La Algaba (Sevilla), una investigación enmarcada en la fase de explotación de la Operación 'Baetis Silva'. Además, el juez ya ha decretado ingreso en prisión comunicada y sin fianza para cinco de los detenidos.
Esta investigación ha trabajado durante estos meses sucesos ocurridos en La Algaba, como varios tiroteos, apuñalamientos, ajustes de cuentas y trasiego de toxicómanos, según ha trasladado la Benemérita en un comunicado.
Durante los registros domiciliarios de los detenidos se incautaron más de un kilo cocaína y sustancia de corte, resina de hachís y marihuana. También se intervinieron siete patinetes eléctricos, material informático, registros de contabilidad y cerca de 15.000 euros en efectivo.
La Operación judicializada en junio de 2022, se inició con el fin de desarticular la organización criminal encargada de suministrar estupefacientes de las llamadas "drogas duras" en el término municipal de La Algaba.
El Grupo de Investigación de la Compañía de La Rinconada, tras la realización de la Operación 'Zapaciego' en el año 2021, detectó la reapertura de un histórico punto de venta de drogas situado en el casco antiguo de la localidad. Ello motivó la apertura de una nueva operación al comprobar la existencia de un entramado que se encargaría de mantener activo el punto de venta.
Durante la fase de investigación se evidenció la estructura de una organización criminal, con funciones definidas y jerarquizadas, tales como suministradores de sustancias estupefacientes, lideres coordinadores de la organización, regentes de puntos de venta, "tele-cocas", sicarios y facilitadores de viviendas ilegales "ocupas" para establecer nuevos puntos de ventas y fumaderos.
MÉTODO 'TELE-COCA'
Este grupo realizaba la distribución de la droga mediante el método de 'tele-coca', por teléfono, vía llamada o mensaje y las 24 horas del día. Para trasladar la mercancía, se valían de vehículos eléctricos de todo tipo, principalmente patinetes eléctricos y bicicletas, de procedencia ilícita.
Los repartidores a domicilio de este 'servicio de tele-coca' se aprovechaban del gran crecimiento que ha tenido el uso de los vehículos de movilidad personal en las zonas urbanas para pasar inadvertidos entre los usuarios de patinetes y eludir los controles de tráfico convencionales. Distribuían drogas de todo tipo: Cocaína, heroína, hachís y marihuana.
El grupo contaba con varios inmuebles que servían de puntos de venta de droga y consumo en interior, denominados "fumaderos", que recibían clientes las 24 horas del día, trasladando dichos fumaderos a otros inmuebles que ocupaban ilegalmente cuando eran detectados por la Guardia Civil.
GRAVE REYERTA EL 2 DE SEPTIEMBRE
El pasado 2 de septiembre ocurrieron unos hechos graves que condicionaron de manera notable la investigación, cuando varios de los objetivos se vieron involucrados en una reyerta en la que se emplearon armas de fuego y armas blancas, resultando heridas de diversa consideración cuatro personas en el tiroteo a un turismo.
Una de ellas por arma blanca y arma de fuego, otra por arma blanca que ingresó en el hospital en estado crítico, un tercero perdió un ojo y una cuarta persona que resultó atropellada con fracturas óseas. Por estos hechos, ingresaron en prisión dos de los objetivos investigados de la operación, acusados de delitos de homicidio.
HUIDA HACIA CÁDIZ
Como consecuencia de esta reyerta, los coautores que no fueron detenidos el día de los hechos, huyeron de La Algaba ocultándose en una localidad de la provincia de Cádiz con la intención de eludir la acción de la justicia.
Los investigadores, tras un intenso esfuerzo en su búsqueda y localización, los encontraron en un municipio de la provincia de Cádiz y, ante el más que evidente riesgo de fuga, precipitaron la explotación de la operación con el fin de que no pudieran huir nuevamente ante la gravedad de los hechos que se les imputaban.
Así que, una vez recabadas suficientes pruebas e indicios incriminatorios, la Guardia Civil solicitó la oportuna autorización judicial para proceder a la entrada y registro de once viviendas en las localidades de La Algaba, Sevilla y Cádiz.
Como consecuencia de ello, se han detenido 14 personas en un operativo que, por la peligrosidad de los investigados, desplazó Unidades del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, así como agentes de la Comandancia de Sevilla y Cádiz.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación de la Compañía de La Rinconada, apoyados por el Equipo ROCA, Equipo de Policía Judicial de La Rinconada, Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla, el Grupo de Acción Rápida (G.A.R), USECIC de Sevilla, Servicio Cinológico de Sevilla y Cádiz y Equipo de Policía Judicial de Barbate (Cádiz).
La operación ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla. El juez decretó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de los cinco cabecillas del entramado criminal por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.