TSJA dice que los órganos judiciales "entrarán con la pica" en aquellos lugares donde se produzca un "urbanismo salvaje"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 15:55

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, aseguró hoy que los órganos judiciales "entrarán con la pica" en todos aquellos lugares donde se produzca un "urbanismo salvaje".

Durante su participación en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre ordenación del territorio y legalidad urbanística, Méndez de Lugo apuntó que el desarrollo sostenible es la "máxima" a la que debe orientarse la actividad urbanística, así como también "a la necesidad de un desarrollo urbano coherente, que debe caracterizarse por una adecuada proporcionalidad y equilibrio".

Asimismo, el presidente del TSJA indicó que el suelo se ha convertido en una materia prima de una importancia económica, social y política "inmensurable", que ha llevado a que el suelo "escasee" y a que el ladrillo y el mortero "sean más que un nido en el desarrollo del individuo".

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, también ponente en estas jornadas, indicó que, entre los principios rectores de la política social y económica se encuentran una serie de garantías institucionales y nuevos derechos sociales, entre los que destacó el derecho al medio ambiente y el acceso a una vivienda digna.

Cano Bueso insistió en que, debido a que estos derechos no tienen el rango de fundamentales, "es necesario que exista una parque de viviendas en alquiler adecuadas para que los ciudadanos puedan satisfacer este derecho". Si bien añadió que el Estado, a través de políticas y actuaciones legislativas, "debe satisfacer los derechos sociales, ya que si no lo hace, podría incurrir en inconstitucionalidad por omisión".

Contenido patrocinado