Actualizado 30/07/2013 16:27:05 +00:00 CET

UGT-A muestra su intención de seguir movilizándose "tras ocho trimestres consecutivos con datos negativos del PIB"

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha lamentado que ya lleven "ocho trimestres consecutivos con datos negativos del Producto Interior Bruto", por lo que ha mostrado su intención de seguir movilizando a los trabajadores andaluces para "luchar por sus derechos, para defender sus puestos de trabajo y para exigir un giro de 180 grados en la política socioeconómica del Gobierno del Estado, que ha alcanzado una tasa interanual este trimestre del 1,7 por ciento".

En una nota, UGT-A ha declarado que "la ineficacia de la política neoliberal de recortes de los derechos y de destrucción del Estado del Bienestar llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy se sigue constatando, día a día, con la publicación de cada nuevo dato económico". Así, ha lamentado que "atrás quedaron las promesas electorales en las que, por 'gracia divina', la derecha española se comprometía a solucionar todos los problemas de los ciudadanos y de la economía española en cuestión de horas".

De este modo, el sindicato ha destacado que "se han destruido un total de 633.500 puestos de trabajo, lo que ha provocado un incremento de trabajadores en paro que ha alcanzado los seis millones (26,26 por ciento), registrando uno de los valores más altos de la historia y el desempleo juvenil obteniendo valores inasumibles para cualquier sociedad".

Asimismo, más de 70.000 familias fueron desahuciadas de sus viviendas al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas. Debido a esto, el nivel de confianza en la economía española en general no ha mejorado, hasta el punto que la prima de riesgo sigue en torno a los 300 puntos básicos, detalla.

De igual forma, UGT-A ha señalado que la inflación "no se termina de controlar, especialmente por culpa de algunas de las decisiones tomadas por e Gobierno, cerrando el pasado mes en el 1,8 por ciento, un dato que ya de por sí sería preocupante en época de crecimiento económico".

Además de los "alarmantes" datos socioeconómicos que ha indicado el sindicato, también han detallado algunos "logros" del Gobierno como pueden ser el "ataque sin precedentes a la sanidad pública, quitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, estableciendo el copago farmacéutico, sacando medicamentos de la financiación pública, instaurando el euro por receta en algunas de las comunidades autónomas gobernadas por la derecha y privatizando la sanidad pública".

Por otra parte, ha indicado "la apuesta del Gobierno por la educación privada y por la reducción de la calidad de la pública, recortando los presupuestos destinados a tal fin, incrementando el ratio de alumnos por aulas, eliminando becas y encareciendo, de forma desorbitada, las tasas universitarias, así como la reducción del poder adquisitivo de los pensionistas, congelando sus pensiones, negándoles el derecho a ver compensada su pérdida de poder adquisitivo fruto de la inflación del pasado año y obligándoles a costearse un mayor porcentaje del precio de sus medicamentos".

De igual manera, el sindicado ha detallado que los recortes "no están afectando al gasto militar, el cual asciende este año a 16.492 millones de euros, la mayor parte de ellos ocultos fuera del presupuesto propio del Ministerio de Defensa para, también de esta forma, continuar engañando una ciudadanía que difícilmente entiende que se incremente la dotación para el Ejercito al tiempo que se cierran colegios y hospitales públicos".

Asimismo, la central sindical ha destacado que lo más preocupante es la aparición de una verdadera "crisis democrática", alentada por un Gobierno que "no goza de ningún tipo de legitimación al estar poniendo en marcha un programa electoral oculto que en nada se parece al que presentó de cara a las elecciones y al que los profundos casos de corrupción y de irregularidades internas, de aquellos que proclaman la austeridad, salpican cada día".

Para el sindicato, "las cifras hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística han puesto de manifiesto la ineficacia de toda esta política económica que no hace más que profundizar y prolongar, en el tiempo, los perversos efectos de una crisis económica que, aunque causada por otros, ahoga cada día más a la clase trabajadora".

Por este motivo, UGT-A ha señalado que "es imprescindible exigir al Gobierno del Estado que abandone sus nefastas políticas de recortes y apueste por incentivar el crecimiento económico". Además, considera que "hay que obligarles a dar marcha atrás en su política laboral y hacer que tengan en la creación de empleo el objetivo fundamental de todas sus actuaciones".

De esta manera, el sindicato ha advertido de que "no se va a consentir seguir siendo los únicos que pagan el coste de la crisis creada por los representantes del capital y así se está dejando ver, de forma evidente, a empresarios, banqueros y dirigentes políticos".

Lo más leído

  1. 1

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  2. 2

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín