Actualizado 25/11/2011 18:39

Los expertos apuestan en la Cátedra Holcim por la creación de valor como respuesta a la situación de crisis

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diversos expertos se han reunido este viernes en una sesión de debate sobre 'Desarrollo sostenible y creación de valor' celebrada en el marco de la primer jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible del curso 2011-2012 donde han apostado por la creación de valor como respuesta a la situación de crisis.

Según indica Holcim en una nota, esta iniciativa, que cuenta con más de ocho años de antigüedad y que se ha celebrado en la Escuela de Ingenieros de Sevilla, tiene por finalidad "contribuir a la formación de jóvenes ingenieros, así como promover el debate público sobre aspectos clave de la sostenibilidad".

El encargado de abrir la sesión ha sido José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa, quien opina que el conseguir que el mundo pueda alimentarse fundamentalmente de energías renovables depende de tres factores, esto es, "el grado de concienciación de la sociedad y las autoridades antes el avance del cambio climático, la creciente escasez de los combustibles fósiles y la importancia estratégica que para los países tiene la independencia energética como manera de garantizar el abastecimiento ante crisis como la de Libia".

Por otra parte Abascal indicó que las energías renovables "son una gran oportunidad para el desarrollo tecnológico, económico y de empleo en España". "Por primera vez en la historia nuestro país es líder tecnológico en un sector de importancia reconocida por todos los países; la construcción de centrales de producción de energía eléctrica, especialmente termosolares, está dando lugar a un gran número de puestos de trabajo, actividad económica, exportaciones y a una mejor situación en la balanza de pagos", ha resaltado.

Finalmente, el secretario general técnico de Abengoa explicó que en la actualidad se estima que las actividades relacionadas con la producción, procesado, transformación y consumo de la energía representan más del 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que "el empleo de las energías renovables puede jugar un papel clave en la reducción de esta cifra y en la lucha contra el cambio climático".

COMPETITIVIDAD Y CREACIÓN DE VALOR

La siguiente intervención ha sido la del catedrático de Economía Aplicada José María O`Kean, para el que las consecuencias de la crisis están siendo "devastadoras" para el tejido productivo español. Según O`Kean, "ya han desaparecido el 11 por ciento de los empresarios y nuestras tasa de desempleo ha pasado de un ocho por ciento de la población activa al 21 por ciento en algo más de dos años".

Por otra parte O`Kean señaló que "el problema último de nuestra economía es la falta de competitividad y el tejido productivo español sólo puede ganar competitividad mejorando la productividad y moderando costes y precios".

Para O`Kean "en los tiempos actuales los sistemas de información aplicados a la mejora de la eficiencia y a la creación de valor, constituyen el factor clave para la mejora de la productividad y el tejido productivo español, necesita este cambio de visión y de estrategia que nos haga avanzar por la mejora de la competitividad".

La comunicación y la concienciación centró la intervención de José Antonio Carrizosa, director del 'Diario de Sevilla'. Según Carrizosa el papel de los medios de comunicación es "clave" en la sociedad actual, ya que "ayudan a que los ciudadanos entiendan mejor cuál es la contribución de las energías renovables al conjunto de la economía, al tiempo que pueden servir de foro para el debate y el análisis de las nuevas oportunidades de negocio que pueden generar las energías renovables".

Para Carrizosa, "es necesario que todos los agentes --administraciones públicas, empresarios, sociedad en general-- apoyen el desarrollo de las energías renovables, pues éstas son fuentes generadoras de valor, lo que es especialmente necesario en el contexto económico de crisis".

La jornada concluyó con la ponencia de Manuel Soriano Baeza, director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, para quien la sostenibilidad "debe ser parte esencial de la estrategia de la empresa, especialmente en época de crisis en la que resulta esencial garantizar la creación de valor a la vez que se mantiene un respetando por el entorno y se observan prácticas socialmente responsables".

Para alcanzar esa meta Soriano señaló que las empresas "deben contribuir de manera efectiva, con políticas e iniciativas concretas, a que los tres pilares del desarrollo sostenible --económico, social y medioambiental-- sean una realidad en sus ámbitos de actuación".