Actualizado 20/03/2013 18:50

Sevilla.- Sostenible.- Investigadores de la US y del CSIC diseñan 'microchips' más eficientes

El catedrático de la US Antonio Acosta
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), integrados en el Centro Nacional de Microelectrónica, han patentado un método para diseñar 'microchips' más eficientes al ser capaces de automatizar el control de sistemas optimizando al máximo su rendimiento.

El catedrático del departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla Antonio Acosta estudia desde hace 25 años circuitos integrados digitales desde el Centro Nacional de Microelectrónica, uno de los más importantes de Europa en este campo. Su dilatada experiencia le ha valido para liderar durante los últimos tres años uno de los paquetes de trabajo --dotado con 451.000 euros-- de 'Moby Dic', un proyecto europeo que acaba de finalizar y cuyo objeto de estudio es cien mil veces más pequeño que la mítica ballena blanca a la que evoca su nombre.

Y es que 'Moby Dic' versa sobre el diseño e implementación de una determinada familia de circuitos integrados digitales basados en funciones multivariables afines a tramos, llamadas así debido a que su superficie multidimensional tiene aristas y vértices, lo que las hace especialmente interesantes en aplicaciones de control no lineal.

Estas funciones, que tienen cuatro o más variables, son especiales porque permiten establecer una superficie de control que hasta ahora no era posible de resolver exactamente desde el punto de vista real, sólo teórico.

Sin embargo, gracias a este proyecto de investigación es posible diseñar circuitos que lleven los números que representan estas funciones a la realidad mediante un método que ha dado lugar a una patente de titularidad compartida entre la Universidad de Sevilla y el CSIC.

Los circuitos integrados --también conocidos como chips o 'microchips'-- forman parte de nuestra vida cotidiana aunque no sea posible apreciarlos a simple vista. Se encuentran al alcance de la mano en los teléfonos móviles, dentro de la lavadora, en el aparato del aire acondicionado o en los vehículos. En definitiva, se podría decir que cualquier dispositivo de electrónica de consumo habitual dispone de alguno de estos circuitos de altas prestaciones.

"En nuestro grupo de investigación diseñamos circuitos integrados digitales con aplicaciones a los sistemas de control en cualquier ámbito, algo muy importante en el automatismo de los dispositivos y directamente relacionado con la inteligencia artificial", ha explicado Acosta. Así, estos mecanismos de control permiten automatizar las funciones de diferentes dispositivos, optimizando al máximo su rendimiento y sus prestaciones.

Contenido patrocinado