Actualizado 10/04/2015 21:24

La Fundación Ramón Areces destina casi medio millón a proyectos andaluces

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Ramón Areces celebró el acto de entrega de ayudas a la investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia en las que ha adjudicado 5,2 millones de euros a 45 proyectos pioneros de investigación, entre los que figuran cuatro proyectos andaluces, que se desarrollarán en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, el cicCartuja-IBVF de la Universidad de Sevilla y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, a los que se destinará cerca de medio millón de euros.

   Los 45 proyectos pioneros que han sido distinguidos por la fundación abordan las enfermedades raras, cáncer, exosomas (una vía recién descubierta de comunicación entre las células), interactoma (conjunto de interacciones que regulan el funcionamiento de los seres vivos), seguridad alimentaria, energías renovables y materiales superconductores de alta temperatura.

   Según indica la fundación en una nota, cuatro de los proyectos adjudicatarios, que reciben 445.618 euros y han sido elegidos entre 827 candidaturas, se desarrollarán en centros de excelencia andaluces. En concreto, en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer); en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada;  en el cicCartuja-IBVF de la Universidad de Sevilla y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba.

   El científico Felipe Cortés, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) dependiente del CSIC, estudiará la enfermedad rara Ataxia Telangiectasia, que constituye un paradigma para una serie de síndromes genéticos humanos ligados a defectos en el ADN.

   Ángel Orte, profesor titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, profundizará en el diagnóstico del cáncer mediante nanosensores fluorescentes y técnicas avanzadas de microscopía de fluorescencia multidimensional.

   Por su parte, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Miguel Ángel de la Rosa Acosta, del cicCartuja-IBVF de la Universidad de Sevilla, profundizará en las bases moleculares de las enfermedades, sobre todo del tipo neurodegenerativo y cáncer, y el diseño de nuevos fármacos.

   Por último, Alberto Marinas Aramendía, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba se propone obtener combustibles y productos químicos a partir de derivados del furfural (moléculas plataforma procedentes de la biomasa). Su proyecto responde a uno de los principales objetivos de la plataforma 'Tecnológica sobre Química Sostenible y del Horizonte 2020: la intensificación de procesos'.

   Estas ayudas se enmarcan en el Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación que la Fundación Ramón Areces convoca bianualmente y con los que pretende contribuir a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país.

   La investigación en enfermedades raras representa una de las prioridades de la institución, a las que en esta convocatoria se han destinado ayudas para el estudio de 14 enfermedades poco frecuentes.

   Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, ha destacado que "su infrecuencia no debe de ser paliativo para no diagnosticarlas, tratarlas y atenderlas como corresponde a toda alteración patológica, sean muchos o pocos los afectados".

   Uno de los objetivos de las ayudas es prestar apoyo a los jóvenes investigadores. En este sentido, la mayoría de los trabajos seleccionados en esta XVII edición tienen al frente como investigador principal a científicos que apenas superan, y muchas veces no llegan a los 40 años de edad. Asimismo, la Fundación Ramón Areces cede a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto.