MADRID, 24 Abr. (OTR/PRESS) -
El crecimiento de la economía española sigue mostrando claros signos de fortaleza, pese a los augurios de desaceleración. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que los datos disponibles apuntan a que el incremento del PIB en el primer trimestre de 2007 fue "muy parecido" al registrado en el último trimiestre de 2006, cuando la economía española creció a un ritmo del 4%.
La desaceleración económica que esperaba el Banco de España no se ha producido, ya que tanto los datos de empleo como los de exportaciones indican que el crecimiento del PIB ha seguido en el primer trimestre las mismas pautas que en la última parte del pasado año. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Fernández Ordóñez precisó que pese a que la desaceleración no se he hecho notar todavía en la economía española, a lo largo de este ejercicio se producirá una moderación del PIB, hasta colocarse en tasas más próximas a su crecimiento potencial, algo más del 3%.
Fernández Ordóñez enmarcó esta evolución de la economía española en el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) aplicada a partir de 2005, debido a la recuperación de la zona euro y de las "intensas alzas" del precio del crudo, "que hacían presagiar que si no se actuaba convenientemente comenzarían a aparecer presiones sobre la inflación y los salarios".
En contra de lo que podría pensar cualquier ciudadano, el gobernador de España consideró positivo que los tipos de interés hayan subido desde el 2% en diciembre de 2005 hasta el 3,75% en la actualidad. La subida de los tipos "ha resultado muy beneficiosa y enormemente positivo" para Europa Central y para España en particular, dado que este endurecimiento de la política monetaria le ha permitido mantener "ancladas" las expectativas de inflación y no le ha impedido seguir creando empleo.
MODERACIÓN DE HIPOTECAS Y PRECIOS DE VIVIENDA
Según Fernández Ordóñez, los ritmos de crecimiento del crédito de las familias y de los precios de la vivienda se están moderando "suave pero continuadamente" en los últimos trimestres, lo que favorecerá el proceso de "ordenada normalización" del mercado inmobiliario y, en consecuencia, "se minimizará la probabilidad de escenarios menos favorables". Es decir, la financiación captada por los hogares ha comenzado a mostrar síntomas de desaceleración en estos últimos meses, aunque mantenga todavía tasas de crecimiento anual elevadas, entorno al 18%, pero menores que en los meses precedentes.
El gobernador del Banco de España analizó también los datos sobre la deuda total de las familias españolas, En 2006, la cifra alcanzó los 832.000 millones de euros, pero aún así, los activos de los hogares se situaron en 1,75 billones de euros, lo que indica que la riqueza de los hogares es siete veces el PIB español y sin embargo la deuda supone sólo el 58% de la riqueza nacional, quizás porque el 70% de los españoles no tiene hipotecas.
POLÍTICA MONETARIA HOLGADA
Miguel Ángel Fernández Ordóñez cree que la política monetaria se habría ajustado mejor a las necesidades españolas si hubiera sido más rígida, pero aceptó que gracias a esta política más "holgada" las posibilidades de recuperación de la economía europea han sido mayores y por tanto, España ha podido mantener sus tasas de crecimiento. Además ñadió que esta holgura de los tipos de interés se ha compensado con el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria.
No obstante, tras esto, señaló que el endurecimiento de la política monetaria a partir de ahora permitirá "encauzar" el patrón de gasto de familias y empresas hacia pautas "más sostenibles" y mejorar así la competitividad española. A su vez, subrayó que el "ajuste moderado" de los tipos de interés, al elevar la remuneración del ahorro, propiciará una recuperación de la tasa de ahorro de las familias, que ha mantenido una clara tendencia descendente en los últimos años.