El 40% de las empresas en España aceptan pagos con tarjeta de crédito

Tarjetas de crédito
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 12:41

El importe medio de las compras que se realizan es un 40,5% superior con tarjeta que en efectivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 40% de las empresas en España que facturan entre 1 y 100 millones de euros aceptan pagos con tarjeta, lo que multiplica por dos la cifra de hace cinco años. Así lo pone de manifiesto el barómetro del uso y aceptación de los medios de pago en las empresas 2015 realizado por MarterCard.

Entre las razones para optar por este medio de pago destaca la facilidad de las ventas, en un 64,8% de los casos, seguida de la comodidad y la facilidad en el pago, con un 64,7%. Así, España supera "poco a poco el ser un país de efectivo", ha señalado el director general de MasterCard para España, Ovidio Egido.

No obstante, las empresas que optan por no incluir la tarjeta como su medio de pago se apoyan en factores de formación y culturales, al preferir mantener la forma de pago que siempre han utilizado. Asimismo, existe un conocimiento erróneo sobre el coste de las tarjetas, ha señalado Egido. Además, entre estos factores tiene un importante peso buscar transacciones en "dinero negro".

Por sectores, destacan los comercios (65,8%), seguidos de las empresas de educación y sanidad (58,7%). Además, estos últimos campos son los han experimentado un mayor crecimiento desde el año 2006, con un incremento del 32,7%. En el otro extremo, se han situado la construcción (6,2%) y el transporte y las telecomunicaciones (16,5%).

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NO LAS UTILIZA.

En España, la Administración Pública "no utiliza las tarjetas", según ha señalado Egido, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos como Reino Unido, donde la mayoría de los ayuntamientos las tienen. Así, Egido ha señalado la complejidad y la reputación como las principales razones para que la Administración se niegue a cambiar su modo de realizar los pagos.

En este contexto, el responsable de MasterCard destaca la singularidad de estas razones, ya que el uso de la tarjeta ofrece un mayor control de los gastos, tal y como se ha demostrado en los casos de usos indebidos por parte de algunos políticos en los últimos años.

Asimismo, el estudio refleja que el gasto medio de las compras que se realiza con tarjeta es un 40,5% superior al del efectivo, con 371 euros y 264 euros de media, respectivamente.

Con respecto al gasto de las empresas, el 61,5% de los gastos que se liquidan entre las empresas y sus trabajadores se realizan a través de tarjeta. En este escenario, destaca la tarjeta de crédito, utilizada en un 50,9% de los casos, seguida de la de débito, en un 9,3% y de las de prepago, con un porcentaje inferior al 1%. Sin embargo, estas últimas han adquirido importancia, ya que permite un mayor control del gasto.

EL CHEQUE REAPARECE.

En cuanto al pago a proveedores, las transferencias a cuenta siguen la fórmula más utilizada (81%), junto a la domicialización bancaria (79,9%) y el pago con tarjeta (71,9%). En este contexto, el consejero delegado de Inmark Europa --responsable del estudio--, Manuel López, destaca que el efectivo y los cheques, aunque se sitúan por debajo, han adquirido una mayor importancia "por el aumento de los embargos".

Además, el 66,9% de las compañías encuestadas tienen tarjetas de empresas y es la seguridad contra el fraude el principal motivo por el que deciden solicitar este tipo de tarjeta. Estas son utilizadas por directores gerentes, en la mayoría de los casos, seguidos de jefes y responsables de área.

Por regiones, el estudio muestra que las empresa de Cataluña y Baleares son las que más tarjetas utilizan (79,5%). A estas le siguen Murcia y Valencia, con un 73% y Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, con un 71%. En el otro extremo, Andalucía y Canarias son las comunidades con menor penetración de este medio de pago (44,4%).

Respecto a los servicios que las empresas pagan con estas tarjetas, destaca la gasolina, tanto en tarjetas de crédito como de débito. Además, se decide pagar por este medio comidas, compras de material y viajes.