Economía.- Fernández (BBK) dice que Basilea III supondrá un "factor añadido de dificultad" para el sector financiero

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:18

Rechaza "penalizar" la cartera de participaciones industriales porque puede afectar a la cuenta de resultados de las entidades


BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBK, Mario Fernández, afirmó que el modelo que se diseña con la nueva normativa Basilea III va a significar "un factor añadido de dificultad" par el sector financiero y criticó que se pretenda penalizar la cartera de participaciones industriales de las entidades porque puede afectar a la estructura de su cuenta de resultados.

Fernández realizó esta reflexión en Bilbao, donde participó como ponente en una jornada organizada por APD Zona Norte, bajo el título "El camino de la reactivación". En el acto, también estaba prevista la presencia como ponente del consejero delegado de CAF, Andrés Aizkorreta, quien no acudió finalmente debido al accidente que se produjo ayer en la planta de la empresa en Beasain, donde falleció una trabajadora.

El presidente de la caja vizcaína afirmó que uno de los principales problemas con los que se puede encontrar el sistema financiero europeo, y, en concreto, el español es la nueva regulación financiera que puede resultar de Basilea III.

A su juicio, va a significar un "factor añadido de dificultad" y lamentó que tengan que computar estos cambios de carácter normativo y regulatorio, que van a ser un "factor negativo añadido" a las propios problemas que puede tener el sector financiero en 2010 y 2011.

A su juicio, se pretende un cambio de modelo, en el que se pasa de la auto regulación y de supervisores "moderadamente despistados" a otro de mayor regulación a través de las normas de Basilea III.

Fernández, que cree que habrá llegar a un "punto intermedio", expresó su temor ante la posibilidad de que se "copie" el modelo de los bancos "que han causado la crisis financiero".

En este sentido, indicó que, en EEUU y en buena parte de Europa, es "insólito" que una caja o un banco tenga una cartera de participaciones industriales, que es algo que caracteriza al sistema financiero español.

A su juicio, esa cartera de participaciones industriales cumple "funciones muy relevantes", entre ellas ser una vía de financiación y, por otra parte, supone "un anclaje de estas entidades en un determinado entorno", no sólo por el domicilio social, sino que puede permitir que la política de compras de esos grandes grupos industriales o financieros "se canalice hacia un lugar u otro distinto".

Fernández cree que se pretende "penalizar seriamente" la cartera de participaciones industriales. En este sentido, advirtió de que puede quedar afectada la estructura de la cuenta de resultados de bancos y cajas, entre ellas BBK. Según indicó, deberían sustituir las inversiones industriales por otras de "dudoso éxito".

Asimismo, también se refirió al tema del tamaño de las entidades, una cuestión que, a su juicio, no es lo más "relevante", sino las políticas de capitalización y de la gestión de riesgo. "Lo importante no es el tamaño si no el riesgo", agregó.

OFICINAS

Por otra parte, sobre la situación del sector de cajas, indicó que de las 250.000 oficinas y 134.000 trabajadores contabilizados en 2008, la estimación para 2010 son 22.000 oficinas y 120.000 empleados y para 2011 reducir esas cifras a 20.000 y 110.000, respectivamente.

En este sentido, señaló que la realización de fusiones, "por razones exclusivamente políticas dudosamente de carácter profesional y técnico"- casi exclusivamente dentro de cada comunidad autónoma- conllevará a un "mayor solapamiento" de oficinas, que supondrá "más oficinas" que se tendrán que cerrar y más puestos de trabajo que se pueden perder.

Por otra parte, aludió a que los beneficios del sector de cajas en los dos últimos años ha descendido más del 70 por ciento y aseguró que para este año se espera una caída del margen del 30 por ciento.

Fernández indicó que si se logra empatar este año los resultados de 2009, será un "reto ambicioso". Sobre la situación de BBK, destacó que es una de las entidades más solventes del sistema financiero español y apuntó que en el primer trimestre se sitúa, junto a BBVA, Banesto y BSCH, entre las únicas que han aumentado su beneficio, en concreto un 0,2 por ciento en su caso.