Economía/Finanzas.- El FROB planea una emisión de deuda de 2.000 millones en los próximos meses, según FT

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 12:17


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) planea una emisión de deuda de 2.000 millones de euros en los próximos meses para recapitalizar entidades y acompasar la aceleración de las fusiones de cajas de ahorros y de reducción de costes, según el 'Financial Times', que cita fuentes financieras en Madrid.

Algunos analistas explican que la elevada exposición al sector de la promoción inmobiliaria y a los créditos hipotecarios a raíz del 'boom del ladrillo' hacen necesario un mayor esfuerzo de recapitalización tanto de cajas de ahorros como de algunos bancos, dice el diario británico.

Sin embargo, el Gobierno español y el sector financiero han rechazado en reiteradas ocasiones la idea de que las entidades financieras del país sean tan vulnerables como las de Irlanda, al tiempo que destacan su buen comportamiento respecto a otros competidores de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania durante la crisis, agrega.

"Canadá y España son los modelos que está siguiendo la gente" en cuanto a la regulación financiera, recoge el artículo firmado por Victor Mallet, que cita en este caso a fuentes del Banco de España.

El FROB ya ha emitido deuda por valor de 3.000 millones de euros para sumarlos a su capital inicial de 9.000 millones de euros, pero también goza de capacidad de endeudamiento hasta alcanzar un volumen de apoyos para el sector financiero de 99.000 millones de euros.

El Banco de España indica que el FROB ya ha dedicado 10.580 millones de euros en préstamos a las cajas de ahorros y desembolsará otros 1.000 millones de euros para la integración de Cajasol en el Grupo Banca Cívica.

Las cajas de ahorros pagan "unos intereses punitivos del 7,75%" por los apoyos del FROB y se enfrentan a la cerrazón de los mercados de financiación mayorista para las entidades financieras con menor fortaleza, destaca el diario.

El Banco de España y el Gobierno coinciden en señalar que las reformas estructurales deberían completarse antes de Navidad, aunque el cierre de oficinas y la reducción de puestos de trabajo se prolongarán más allá de dicha fecha.