Sube ligeramente el gasto en personal por promociones y antigüedad, y buscará potenciar la sostenibilidad propia desde las licitaciones
MADRID, 28 (EUROPA PRESS).-
El Banco de España contará con un presupuesto neto de 616,59 millones de euros para el ejercicio 2021, lo que supone un aumento del 3,3% respecto a los 596,81 millones de euros netos del ajustado de 2020, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en el Congreso de los Diputados.
En términos brutos, todo el conjunto de iniciativas del Banco de España contará con unas dotaciones propuestas para 2021 que suman 638,66 millones de euros, cantidad que representa un aumento del 1,7% respecto al presupuesto final bruto de 2020.
Para llegar del presupuesto bruto (638,66 millones) al neto (616,59 millones) se restan las 'recuperaciones de gastos' previstas para el ejercicio, que se sitúan en 22,07 millones de euros.
Las recuperaciones de gastos son un nuevo apartado que agrupa todos los conceptos presupuestarios cuya naturaleza se corresponde con la recuperación de gastos que el organismo percibe por la prestación de servicios.
Algunos de los servicios a los que se refiere son los correspondientes a aplicaciones Eurosistema, tanto en la fase de desarrollo como en la de funcionamiento; los derivados del envío de remesas de billetes a otros bancos centrales del Eurosistema; y los servicios de apoyo al SEPBLAC.
SUBE EL GASTO EN PERSONAL POR PROMOCIONES Y ANTIGÜEDAD
Los créditos para gastos de funcionamiento presentan un aumento del 1,1% en relación con el presupuesto final de 2020, hasta 581,31 millones de euros, de los que 303,73 millones de euros será consignada para gastos de personal. En relación con el presupuesto para 2020, el gasto en personal experimenta un aumento de 1,23 millones (0,4%).
Las dotaciones para 2021 no recogen ninguna subida salarial ni tampoco aumentos de las bases máximas de cotización a la seguridad social, pero sí contemplan deslizamientos por promociones y antigüedad.
Los créditos para el año 2021 en bienes y servicios ascienden a 200,58 millones de euros, lo que representa un aumento de 3,45 millones (1,7%) respecto al de 2020. Este apartado engloba el gasto informático, en formación, el relacionado con los edificios el de consultoría, entre otros elementos.
El capítulo de billetes y monedas se dota con 77,01 millones de euros, un incremento del 2,2%, para la fabricación de billetes y el movimiento y envasado de fondos.
Por otra parte, las inversiones previstas para 2021 por parte del Banco de España ascienden a 55,35 millones de euros, cifra que supone un aumento de 5,71 millones (11,5%) sobre el presupuesto de 2020.
De su lado, el fondo de contingencias, que tiene por objeto la cobertura de gastos e inversiones cuya necesidad surja a lo largo del ejercicio sin que existan créditos para atenderlos, se dota con 2 millones de euros, la mitad del importe inicial de 2020.
GRAN INCERTIDUMBRE Y RIGUROSA CONTENCIÓN DE GASTOS
El documento explica que el presupuesto del Banco de España se ha formulado bajo una situación excepcional provocada por la pandemia del Covid-19, lo que hace "particularmente difícil" estimar deforma precisa las necesidades para el próximo ejercicio.
En cualquier caso, bajo estas circunstancias de "gran incertidumbre", se ha optado por adoptar una posición de "rigurosa" contención de los gastos recurrentes, pero favoreciendo, al mismo tiempo, la puesta en marcha de numerosos proyectos para mejorar la capacidad operativa y el desempeño de las funciones del organismo monetario nacional.
CONTINUACIÓN DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS DEL PROPIO ORGANISMO
La mayoría de los proyectos que estos presupuestos contemplan para el Banco de España ya están contenidos en su Plan estratégico 2020- 2024, que tiene una "clara vocación" de mejorar los servicios que presta a la sociedad.
En concreto, los objetivos del organismo que preside Pablo Hernández de Cos hasta 2024 son mejorar la detección anticipada de los riesgos para la estabilidad financiera y económica; modernizarse para que sea más eficiente, flexible e innovador; impulsar la excelencia a través del desarrollo y compromiso profesional de los empleados; aumentar la capacidad de influencia del banco en su ámbito de actuación; y generar mayor confianza y más valor para la sociedad.
De este modo, el presupuesto de 2021 contiene numerosas iniciativas como, por ejemplo, algunos de gran envergadura como la gestión de la información en bases de datos o big data para modernizar, en una primera fase, la Central de Información de Riesgos (CIR), que al contener conjuntos de datos muy voluminosos y complejos precisan de una actualización de las aplicaciones informáticas utilizadas para su recopilación, tratamiento, análisis y reporte.
POTENCIAR LA SOSTENIBILIDAD PROPIA DESDE LOS CONTRATOS PÚBLICOS
También pretende potenciar diversas iniciativas orientadas a contribuir activamente a la sostenibilidad medioambiental. En este sentido, el proyecto del Gobierno hace referencia a algunas líneas como la modificación de las cláusulas de los contratos que se han incorporado a los correspondientes procesos de licitación.
En esta línea, ha apuntado a la contratación de energía eléctrica generada con recursos 100% renovables, el uso de materiales y equipamiento en los edificios que mejoran la eficiencia energética y disminuyan las emisiones contaminantes, la compra de materiales reciclables, la instalación de nuevas máquinas para el tratamiento de billetes y monedas más eficientes energéticamente, la adquisición de vehículos híbridos enchufables o el nuevo tratamiento de residuos de los billetes en plantas de reciclaje o incineración (en lugar de en vertederos).