S&P mejora el 'rating' de las entidades asociadas con Credit Suisse a 'A+' y confirma el de UBS en 'A+/A-1'

Archivo - Logo de UBS en un móvil sobre el logo de Credit Suisse.
Archivo - Logo de UBS en un móvil sobre el logo de Credit Suisse. - Muhammad Ata/Imageslive Via Zuma / Dpa - Archivo
Publicado: jueves, 7 septiembre 2023 18:39

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha mejorado el 'rating' de las entidades asociadas con Credit Suisee a 'A+' desde 'A' con perspectiva estable, gracias al apoyo comprometido por el banco helvético UBS, que adquirió la primera tras verse arrastrada por la inestabilidad financiera desatada tras el colapso del Silicon Valley Bank.

"Las acciones de calificación obedecen a las recientes revelaciones de UBS Group en relación con la reestructuración e integración de las operaciones de Credit Suisse", ha explicado la agencia.

Por su parte, S&P ha confirmado su posición sobre el 'rating' de UBS, que lo ha mantenido en 'A+/A-1' para todas las entidades principales del grupo, tanto a largo plazo como a corto. La perspectiva se mantiene estable.

RESULTADOS DE UBS

El pasado martes, anunció que cerró el segundo trimestre del año, el primero tras la adquisición de su rival Credit Suisse, con un beneficio neto atribuido de 28.875 millones de dólares (26.968 millones de euros), frente al resultado de 2.108 millones de dólares (1.969 millones de euros) anotado por la entidad en el mismo periodo de 2022.

Las ganancias entre abril y junio representaron el mejor resultado trimestral jamás registrado por un banco, superando el anterior récord de 14.300 millones de dólares (13.355 millones de euros) contabilizado por JPMorgan Chase en el primer trimestre de 2021, cuando el mayor banco estadounidense por activos pudo liberar más de 5.000 millones de dólares (4.670 millones de euros) de sus reservas de capital.

En este sentido, el beneficio de UBS en el segundo trimestre reflejó un impacto contable positivo de carácter extraordinario por importe de 28.925 millones de dólares (27.014 millones de euros) gracias al fondo de comercio negativo vinculado a la absorción de Credit Suisse, mientras que la integración de la entidad rival supuso unos costes de 830 millones de dólares (775,2 millones de euros) y las pérdidas crediticias restaron 740 millones de dólares (691,1 millones de euros).

"Dos meses y medio desde el cierre de la adquisición de Credit Suisse, no perdemos tiempo en ofrecer valor a todas nuestras partes interesadas a partir de una de las fusiones bancarias más grandes y complejas de la historia", declaró Sergio Ermotti, consejero delegado de la entidad.

En cuanto a la integración de Credit Suisse, el ejecutivo indicó que el objetivo es completarla sustancialmente "para finales de 2026" y anunció la intención de lograr reducciones de costes brutos de más de 10.000 millones de dólares (9.339 millones de euros) para entonces.

De su lado, se espera que los gastos acumulados relacionados con la integración se vean ampliamente compensados por los efectos de acumulación de, aproximadamente, 12.000 millones de dólares (11.207 millones de euros) relacionados con los ajustes del valor razonable aplicados a los instrumentos financieros de coste amortizado.

Asimismo, como parte de la integración, la entidad planea simplificar su estructura legal, incluida la fusión de UBS AG y Credit Suisse AG prevista para 2024.

Leer más acerca de: