Economía/Fiscal.- El tipo efectivo medio que pagan las empresas en España se sitúa en el 36,1%, el más alto de la UE-25

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:06


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tipo efectivo medio que soportan las empresas en España se sitúa en el 36,1%, el más alto de todos los países de la UE-25 y 13 puntos por encima de la media europea, situada en el 23,7%, según un estudio comparativo del Centro de Investigación Económica Europea recogido por Europa Press.

El tipo efectivo medio se ha calculado no sólo teniendo en cuenta los tipos de gravamen que recaen sobre las empresas, sino incluyendo también las normas que regulan las bases imponibles, entre ellas las disposiciones sobre amortizaciones.

El Centro de Investigación Económica Europea, con sede en Alemania, advierte de que la elevada imposición empresarial puede generar "notables incentivos fiscales" para deslocalizar empresas o sus beneficios a otros países con un gravamen sustancialmente menor.

Por ello, recomienda tanto a España como Alemania, que ocupa el segundo lugar en el ránking, con un tipo efectivo medio del 36%, que acometan cuanto antes una reforma del Impuesto sobre Sociedades, bajando los tipos de gravamen.

De hecho, la mayoría de los nuevos miembros de la UE, junto con Austria e Irlanda --los antiguos socios con tipos más bajos--, tiene un gravamen efectivo sobre los beneficios empresariales por debajo de la media, pero incluso entre los países de la antigua UE-15 hay muchos que están a más de diez puntos porcentuales por debajo de los dos primeros países, que son España y Alemania.

En este contexto, el Gobierno español ha aprobado una rebaja de este impuesto, que contempla una reducción de cinco puntos del tipo del 35% hasta 2011, a razón de un punto anual. Asimismo, se contempla un recorte de cinco puntos en el mismo periodo, hasta el 20%, del tipo que pagan las pymes.

Después de España y Alemania, figura Francia, con un tipo efectivo medio del 34,8%, seguida de Malta (32,8%), Italia (32%), Bélgica (29,7%), Gran Bretaña (28,9%), Países Bajos (28,5%) y Grecia (28%).

También por encima de la media de la UE-25, se sitúan Luxemburgo (26,7%), Dinamarca (25,2%), Suecia (24,8%), Finlandia (24,6%) y Portugal, vecino de España, que compite con una imposición empresarial efectiva de tan sólo el 24,7%, casi doce puntos por debajo de la presión fiscal soportada por las empresas en España.

AUSTRIA E IRLANDA, TIPOS MÁS BAJOS.

Austria, país limítrofe con Alemania, cuenta con un gravamen efectivo por debajo de la media, con un 23,1%, pero entre los antiguos estados de la UE, es Irlanda, con un tipo efectivo medio del 14,7%, el que tiene una menor presión fiscal empresarial.

Entre los nuevos estados miembros de la UE los gravámenes se sitúan todos por debajo de la media europea, a excepción de Malta (32,8%). Así, los tipos varían desde tasas superiores al 20% en la República Checa, Estonia y Eslovenia, hasta el 9,7% de Chipre o el 12,8% de Lituania.