Economía/Macro.- Los tipos de interés alcanzarán el 4,25% en 2007 y se mantendrán en 2008, según BBVA

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 14:57

Prevé un crecimiento de la economía europea del 2,5% en 2007 y del 2,3% en 2008

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) subirá el tipo de interés oficial desde el 3,5% hasta el 4,25% en 2007, con aumentos de un cuarto de punto en marzo, junio y septiembre, y se mantendrá en este nivel durante el año 2008, según el informe 'Europa Watch' realizado por el Servicio de Estudios de BBVA.

La economista jefe para Europa y Escenarios Financieros de la entidad, Mayte Ledo, afirmó hoy en rueda de prensa que este nivel se sitúa "por debajo del anterior ciclo alcista" y explicó que esta estimación responde a una visión más positiva del crecimiento en la eurozona para los dos próximos años, a riesgos al alza sobre la inflación (que BBVA sitúa en un promedio en torno al 1,8%) y a la acumulación de fuertes incrementos de los agregados crediticios.

Ledo recordó el "retraso" con que las subidas de tipos afectan a las decisiones de consumo e inversión y explicó que el 60% de esta subida "ya está transmitida a los agentes".

Por otro lado, la economista señaló que la política monetaria europea "ha pasado de ser acomodaticia y relajada desde 2002 a neutral", e indicó que esta senda de tipos es "coherente con la consecución del objetivo de estabilidad de precios en un entorno de crecimiento por encima del potencial".

El Servicio de Estudios de BBVA estima que el dinamismo de la economía europea en 2006 "se está generalizando también para 2007", por lo que prevé un crecimiento del 2,5% para este año y un 2,3% en 2008, con "los indicadores de espectativas en máximos". La economista señaló que aunque las previsiones indican que habrá una suave desaceleración del crecimiento en los próximos dos años, habrá una "sorpresa positiva".

A su juicio, la recuperación de la economía alemana ha sido "la gran sorpresa", y señaló que el crecimiento de este país es "una buena noticia" para el área porque es uno de los "motores" de Europa. En este sentido, apuntó que "hay esperanzas" de reactivación del consumo privado en Alemania, aunque este repunte no se verá en 2007 a causa del aumento del IVA, pero sí llegará en 2008.

Ledo subrayó que las razones para que el crecimiento en Europa sea positivo "compensan las noticias negativas que pueden venir del exterior", como el comportamiento de la economía mundial y el precio del crudo.

En este sentido, explicó que es previsible que haya una sorpresa positiva en el consumo privado, que será "la gran baza" de los próximos años, y que se mantenga la fortaleza en la inversión, principalmente por los buenos resultados empresariales, las condiciones de financiación "cómodas" para las compañías, y las buenas perspectivas en el empleo. Además, subrayó que el entorno internacional también es positivo, ya que el crecimiento de los tres últimos años es "el mayor desde los años 60", gracias al impulso de los países emergentes.

En España también se dará parte de esa sorpresa positiva de crecimiento, y se esperan avances del 3,5% para 2007 y del 3% para 2008. Ledo subrayó que las bases para el crecimiento en España "no se agotan" y apuntó que una parte tienen que ver con la incorporación de la mujer al empleo, el aumento de población en edad de trabajar y la inmigración y otra con los costes productivos, "bajos en términos históricos".

INFLACIÓN EN TORNO AL 1,8% EN DOS AÑOS.

BBVA estima que la inflación se situará en torno el 1,8% en los dos próximos años, una previsión revisada a la baja porque se espera un escenario más favorable en los precios de la energía (con una moderación del precio del petróleo) y un menor impacto del IVA alemán. La previsión es que el IPCA alcance mínimos en verano.

Ledo afirmó que los riesgos sobre la inflación se sitúan al alza a causa de la bonanza del mercado laboral, -con un descenso del desempleo y un aumento de la tasa de actividad, lo que puede producir una subida de salarios-, y de los elevados niveles de la capacidad instalada.

La economista señaló como un factor adicional que podría sesgar al alza los tipos de interés es la gran holgura financiera existente, y explicó que a pesar de que el crédito a las familias se ha ralentizado, el de las empresas se ha acelerado en los últimos meses.

En relación con la cotización del euro respecto al dólar, Ledo indicó que BBVA prevé que se sitúe en 1,30 unidades, "en niveles similares a los actuales porque la gran depreciación" de la divisa estadounidense respecto a la moneda europea "ya ha tenido lugar" y ahora "es el turno de las divisas asiáticas".