MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Producto Interior Bruto (PIB) español caerá un 1,2% este año y junto a Italia y Portugal, que se contraerán al -1,5% y al -4%, respectivamente, serán los países que más incidan en la contracción económica de la eurozona, según un estudio elaborado Coface, empresa aseguradora de créditos.
"Las empresas europeas siguen enfrentándose a la tormenta", explica el informe, que confirma "la contracción económica en la eurozona, especialmente en Italia, España y Portugal".
En enero de 2012, Coface rebajó la evaluación de España e Italia a 'A4', tras constatar que en estos países el comportamiento de pago continúa deteriorándose. Al mismo tiempo, observa un marcado deterioro de la situación financiera de las empresas portuguesas, por lo que considera probable que la contracción del país aumente aún más en 2012 (-4%).
La evaluación de Portugal, que redujo a 'A4' en marzo de 2011 y posteriormente situó bajo vigilancia negativa en septiembre de 2011, se ha rebajado un escalón más, hasta situarse en 'B'.
La situación de las empresas portuguesas y españolas se caracteriza por una explosión del endeudamiento externo, en la actualidad de más del 180% del PIB, lo que explica su extrema vulnerabilidad a los acontecimientos económicos negativos. Desde 2011, Coface ha registrado un aumento de los impagos, en particular en los sectores de la construcción, la distribución y el textil.
CONTRACCIÓN DE LA EUROZONA AL -0,3%.
Por otro lado, Coface alerta de que la contracción económica en la zona euro se acentúa (pronósticos actuales del -0,3% en 2012, frente al -0,1% anterior), mientras que el crecimiento norteamericano se está estabilizando en el 2% y la actividad se está recuperando en Japón, con un crecimiento del 1,8% tras el -0,9% en 2011.
"La economía mundial está actualmente marcada por la divergencia entre las tres grandes zonas avanzadas", concluye el estudio. En este contexto de contraste económico, mejora la evaluación de siete países, incluyendo Estados Unidos y Japón, y se reduce la de otros nueve, incluyendo Portugal y Argentina.
Las señales de recuperación económica han llevado a Coface a situar la evaluación 'A2' de Estados Unidos bajo vigilancia positiva, dada la mejora del consumo y el bajo endeudamiento empresarial, y a eliminar la vigilancia negativa sobre la evaluación A1 de Japón debido al impulso de la demanda interna y a las exportaciones.
Por otro lado, Coface elimina la vigilancia positiva sobre la evaluación 'C' de Argentina como resultado del empeoramiento de la situación económica a principios de 2012 y por las medidas restrictivas del Gobierno.
Por último, Coface advierte de que en Australia y Nueva Zelanda los sectores manufactureros están en dificultades, por lo que a pesar del sólido crecimiento esperado en 2012, 2,8% para Australia y 3,2% para Nueva Zelanda, la evaluación A1 de estos dos países está bajo vigilancia negativa. En febrero de 2012, y para los últimos seis meses, las quiebras de las empresas habían aumentado un 17% en Australia y un 109% en Nueva Zelanda.