Actualizado 30/01/2007 19:06

RSC.- Caja Navarra pone en marcha un programa de formación para empleados en el lenguaje de signos para sordos


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra ha puesto en marcha un programa de formación de empleados para que aprendan el lenguaje de signos con el fin de atender a las personas sordas suprimiendo así las barreras de comunicación que encuentra este colectivo para acceder a la información.

La entidad, --que recuerda que esta iniciativa se enmarca en su vocación de relacionarse con sus clientes "en un plano de igualdad"--, alerta de que las personas con discapacidad auditiva "pasan desapercibidas en la sociedad, aunque son miles los afectados que se ven obligados a ir acompañados a todas partes para entenderse".

A nivel estatal, se estima que hay 100.000 personas con sordera profunda, 400.000 que utilizan el lenguaje de signos y un millón con discapacidad auditiva. En Navarra, hay 500 personas sordas profundas y más de 11.000 con discapacidad auditiva.

Caja Navarra, --que recalca que quiere mantener unas relaciones "igualitarias y simétricas" con los clientes--, pretende así facilitar las necesidades bancarias a este colectivo, promoviendo iniciativas que favorezcan la eliminación de barreras de comunicación.

En este sentido, la posibilidad para los empleados de seguir este curso de formación del lenguaje de los signos, incluye vocabulario propio de la actividad financiera. El periodo de inscripción para los interesados al curso gratuito está actualmente abierto.

La iniciativa se pone en marcha una vez conocidas las necesidades de este segmento de la población a través de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), que impartirá el curso en Pamplona. La formación en el resto de España donde Caja Navarra está implantada se pondrá en marcha siguiendo las directrices de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSD).

ASORNA presentó el pasado año a la iniciativa 'Tú eliges: tú decides' un proyecto de 'Servicio de intérpretes de Lengua de Signos' con el objeto de facilitar la incorporación y el acercamiento entre la comunidad sorda y oyente y que significaba facilitar a cualquier persona sorda que lo solicitase un intérprete de la Lengua de Signos.

El proyecto, con un presupuesto de 65.800 euros, fue respaldado prácticamente en su totalidad por los clientes de Caja Navarra, por lo que la asociación ha vuelto a presentar el proyecto este año.